Bogotá, 5 Sep (Notimex).- Colombia tendrá como principal reto consolidar la unidad y fomentar el consenso en el Consejo Sudamericano de Defensa (CSD), que presidirá durante un año, informó hoy el Ministerio de Defensa.
En un comunicado, la dependencia señaló que "el principal reto para Colombia y su presidencia pro témpore del CSD será la de consolidar la unidad y el consenso sobre temas y políticas de defensa y seguridad con los demás países miembros de Unasur".
Los 12 países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) eligieron a Colombia como presidente pro témpore del CSD, acompañado por Surinam como copresidente por un año.
Durante su gestión, Colombia liderará las políticas de cooperación en materia de seguridad de la organización, subrayó la cartera de Defensa.
Bajo el liderazgo colombiano, el CSD "desarrollará el plan de acción de cuatro ejes trazados, el cual busca diseñar políticas claras sobre defensa, cooperación militar, acciones humanitarias, formación y operaciones de paz, así como industria y tecnología de defensa".
Colombia estará enfocada "en abordar y promover temas comunes como operaciones de paz, preparación para catástrofes naturales, metodología de cálculo de gasto en defensa", acotó la fuente.
También fomentará la "formación y capacitación, intercambios académicos, reforma de los ministerios de Defensa, papel de la sociedad civil en el debate de defensa, creación de medidas de confianza mutua e identificación de factores de riesgo.
La Unasur se creó en 2008 como un organismo regional que, de manera participativa y consensuada, busca construir un espacio de integración y unión en el ámbito tanto cultural como social, económico y político entre sus pueblos.




