Oaxaca, 2 Oct. (Notimex).- Por su labor en la protección y conservación de su medio ambiente, el comisariado ejidal de Jalapa del Valle fue reconocido por las autoridades federales.
De acuerdo con el anuncio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Jalapa del Valle se localiza en el municipio de San Felipe Tejalápam, en los Valles Centrales, en una microrregión fuertemente impactada por la deforestación, erosión, cacería furtiva y otros problemas ambientales.
Sin embargo, resaltó, "hace más de 30 años comenzaron a realizar acciones de protección, manejo y restauración en beneficio de los ecosistemas y su biodiversidad", razones por las cuales fue postulado en la convocatoria emitida por dicha comisión.
Explicó que una de las primeras acciones que la autoridad agraria consiguió fue la prohibición a los ejidatarios de la utilización de los árboles del bosque de pino-encino para extraer carbón, así como el nombramiento de un comité de vigilancia de flora y fauna silvestre.
Derivado de ello, el 29 de enero de 2007, la Conanp emitió un certificado de conservación de una superficie de mil 780 hectáreas, que representa el 64 por ciento de su territorio como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) bajo la denominación "El Negro-La Yerbabuena-El Capulín y La Huerta".
Informó que el ADVC de Jalapa del Valle funciona como un importante reservorio de la biodiversidad, ya que en ella se protegen 163 especies de flora y 24 especies de mamíferos.
El premio que reconoce la participación de diversos sectores, grupos y personas en la conservación de la naturaleza en México, incluye un diploma y la entrega de un estímulo monetario, que será entregado en un evento especial a realizarse en Sonora a finales de octubre.




