Steve Buscemi, el tipo que no hubieras elegido para "Boardwalk Empire", la serie que sin él carece de sentido

05/10/2013 - 12:00 am

El actor preferido de los hermanos Coen (Foto: Especial)
El actor preferido de los hermanos Coen (Foto: Especial)

Ciudad de México, 5 octubre (SinEmbargo).- Su personaje en Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, lo convirtió en una cosa que detesta: un actor de culto. Luego vinieron The Big Lebowski y Los Soprano y Steve Buscemi (Nueva York, 1957) pasó a ser un actor pluriempleado por el que podían llegar a competir directores de la más diversa laya.

Si en la infancia muchos niños sueñan con ser bomberos cuando sean grandes, este hombre que suele olvidar los títulos de las películas en las que participa, a menudo en esos roles secundarios que se comen sin miramientos al protagonista, fue bombero cuando grande, un rol que le dejó una sensibilidad especial para reaccionar frente a los problemas de una comunidad, aunque también la sensación de haber estado un poco fuera de lugar.

Forma parte de esa rara especie digna y admirada de actor que nunca ganó un Oscar, como Gary Oldman, como Jeff Daniels, como Leonardo DiCaprio, y aun así es muchísima la gente que tiene la percepción de que su vitrina tendría que estar cargada de estatuillas doradas más que merecidas.

Sobre todo después de Fargo, de sus amigos y mentores Ethan y Joel Coen, donde bordó a un ladronzuelo inescrupuloso perdido en un discurso inconexo. Con esa cara no podía ser menos: rasgos peculiares que lo condenan a encarnar a criaturas estrambóticas, atosigados por infames neurosis, tipos pesados y duros de domar como el flaco y ambivalente Enoch “Nucky” Thompson en la serie de Martin Scorsese en HBO.

Fue precisamente el gran director neoyorquino el que recomendó a Buscemi para protagonizar Boardwalk Empire, que este domingo 6 de octubre inaugura la cuarta temporada en HBOla y que ya ha firmado para una quinta entrega.

Lo que vio Scorsese en Steve es algo que se expresa, inasible y fascinante, en la pantalla, aunque va de suyo que para nadie en sus cabales sería la primera opción: ¿un tipo magro, con pinta de perdedor, poniéndose en la vida de un político corrupto que consigue doblegar con buenas y malas artes la voluntad de quien se le ponga enfrente?

Suele pasar a menudo con Steve Buscemi: a nadie se le hubiera ocurrido pensar en él para tal o cual personaje, pero cuando lo ves en el cine o en la televisión te das cuenta de que nadie en su lugar podría haberlo hecho mejor.

Para la estrella de Boardwalk Empire, su “Nucky” Thompson constituye el papel soñado, un entusiasmo que de todos modos no lo convierte en ese fanático que se lleva el personaje a casa. Por el contrario, la virtud de Buscemi es ser un tipo como cualquiera en la vida real, un estatus que dice compartir hasta con el célebre Robert de Niro.

Asegura que los famosos de Hollywood son tipos muy normales y que es responsabilidad de los espectadores y del propio negocio del espectáculo pintarlos como criaturas extraordinarias.

En todo caso, decir estrella de cine no es referirse con justicia a este verdadero obrero del celuloide, un actor prolífico como pocos y para el que lo peor que tiene su profesión es “quedarse sin trabajo”.

SIEMPRE MUERE

Tiene el récord de muertes en el cine y con ese elemento juega el guionista de Boardwalk Empire, Terrence Winter (Los Soprano), quien en cada episodio pone a Thompson al borde del abismo, aunque todavía no ha hecho lo que los hermanos Coen siempre hacen: matar a su actor favorito en las seis películas para los que lo han contratado.

Foto: Especial
Foto: Especial

En la vida real, este tipo nacido en viernes 13, se ha salvado de la muerte unas cuantas veces, desde la vez que se fracturó la cabeza durante un accidente de tránsito, hasta la pelea en un bar donde fue apuñalado mientras trataba de defender a su amigo Vince Vaughn.

Casado desde 1987 con la coreógrafa Jo Andres, madre de su hijo Lucian Buscemi, integrante de la disuelta banda de rock Fiasco, Steve considera –coincide sin saberlo con el Premio Nobel Gabriel García Márquez- al 13 su número de la suerte y no le molesta que en su presencia se quiebre un espejo o se atraviese un gato negro en su camino.

Dice que si no hubiera sido actor, todavía estaría trabajando en el cuerpo de bomberos de Nueva York. Así de “poco sorprendente y aburrido” es Buscemi.

BOARDWALK EMPIRE

Este domingo, a las 23 horas, la señal latinoamericana de HBO estrena la cuarta temporada de Boardwalk Empire, la serie creada por Terrence Winter (el guionista de Los Soprano premiado con un Emmy), dirigida y producida por Martin Scorsese y que narra la vida del imbatible y poderoso Enoch “Nucky” Thompson en Atlantic City, en una época en que la Ley Seca hizo crecer el crimen organizado en los Estados Unidos.

Después de salvarse casi de milagro luego de un golpe de Gyp Rosetti en la tercera temporada, Nucky Thompson cambiará de rumbo. Entrará en conflictos con el Alcalde Bader, disputará con su hermano Eli el destino de su sobrino Willie y volcará su atención hacia las lucrativas oportunidades ofrecidas por la droga y los bienes raíces en la Florida.

La mayor parte de la trama de los 12 capítulos de esta temporada transcurre en Atlantic City, Nueva Jersey. Los números musicales serán presentados en el club nocturno Onyx Club (inspirado en el Cotton Club) y organizados por Chalky White. Algunas partes de la serie también serán ambientadas en la Florida y en Chicago.

Además de Nucky, entre los personajes que regresan están Margaret Thompson (Kelly Macdonald), todavía separada de Nucky; Gillian Darmody (Gretchen Mol), que enfrenta los demonios de su pasado criminal mientras busca obtener la custodia de Tommy, hijo de Jimmy;

Un elenco estelar y temible (Foto: Especial)
Un elenco estelar y temible (Foto: Especial)

Nelson Van Alden (Michael Shannon), aún involucrado en el conflicto entre Al Capone (Stephen Graham) y Dean O’Banion (Arron Shiver), mientras intenta controlar los hábitos consumistas de su mujer, Sigrid (Christiane Seidel); Willie Thompson (ahora interpretado por Ben Rosenfield), que se acerca a su tío para impresionar a sus compañeros ricos; Chalky White (Michael Kenneth Williams), cuyo noche de apertura de su club es escenario de racismo y rivalidad.

El siempre perturbado Michael Shannon (Foto: Especial)
El siempre perturbado Michael Shannon (Foto: Especial)

Eli Thompson (Shea Whigham), cuyo intento de mantener a Willie libre de la influencia de Nucky provoca nuevas tensiones familiares; Richard Harrow (Jack Huston), que retoma antiguos hábitos luego de haber desistido de Tommy, pero descubre un nuevo objetivo con la ayuda de su hermana Julia (Wrenn Schmidt); Arnold Rothstein (Michael Stuhlbarg), desconfiado de la intenciones de Nucky después de la masacre de la tercera temporada.

“Lucky” Luciano (Vincent Piazza) y Meyer Lansky (Anatol Yusef), entre otros.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero