México, 4 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre natural en 51 municipios de las entidades de Jalisco y Oaxaca, debido a los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel y el huracán "Ingrid".
Los municipios declarados como zona de desastre en el estado de Jalisco son: Amacueca, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Cañadas de Obregón, Chapala, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, El Grullo, Gómez Farías, Jilotlán de los Dolores, Juchitlán, La Barca, Pihuamo, Quitupan y San Gabriel.
Además, Santa María del Oro, Sayula, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tenamaxtlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tonaya, Tuxcacuesco, Tuxpan, Zapotiltic y Zapotlán el Grande, por la ocurrencia de lluvia severa del 14 al 18 de septiembre por el sistema tropical Manuel.
En Oaxaca, los municipios son: Asunción Cacalotepec, Candelaria Loxicha, Coicoyán de las Flores, La Reforma, Putla Villa de Guerrero, San Esteban Atatlahuca, San Francisco Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Martín Itunyoso, San Martín Peras, San Mateo Piñas, San Miguel Coatlán y San Miguel Suchixtepec.
Así como San Pedro el Alto, San Sebastián Coatlán, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Yosonotú, Santa María Ozolotepec, SantiagoComaltepec, Santiago Juxtlahuaca y Santiago Nuyoó.
Ello debido al movimiento de ladera a consecuencia de la acumulación de agua en subsuelo provocado por Manuel e Ingrid ocurridos del 19 al 23 de septiembre de 2013.
Las declaratorias de desastre natural publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación, fueron expedidas para que accedan a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.
SECTUR DICE QUE LA EMERGENCIA NO HA PASADO Y PIDE MÁS AYUDA
La Secretaría de Turismo (Sectur) convocó nuevamente a la población a aportar en beneficio de las familias damnificadas por las intensas lluvias.
En un comunicado, la dependencia dejó claro que "la emergencia no ha pasado" y llamó a continuar ayudando a los afectados por el paso de los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel".
Indicó que los centros de acopio de la Sectur, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúan abiertos de lunes a domingo de las 8:00 a las 19:00 horas.
El módulo de acopio de la Sectur se ubica en Presidente Masaryk número 172, planta baja, colonia Bosques de Chapultepec; el de Fonatur en Tecoyotitla número 100, colonia Florida; y el del CPTM en Viaducto Miguel Alemán número 105, colonia Escandón.
Sugirió al público donar atún, sardinas, azúcar, sal, café, frijoles, lentejas, sopa de pasta, arroz, chiles, consomé de pollo, verduras enlatadas, mermelada, mayonesa, chocolate en polvo o tableta, galletas saladas y dulces y aceite para cocina.
También se pueden llevar artículos de limpieza y de higiene personal como jabón en polvo, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas, cubetas, papel sanitario, toallas femeninas, cepillo dental, shampoo, jabón de pastilla y rastrillos.
La Sectur agradeció las más de 18 toneladas de ayuda humanitaria que ya fueron canalizadas, a través de la Cruz Roja, a las zonas dañadas por las lluvias, pero insistió en que "se necesita más".




