México, 8 Oct. (Notimex).- Alejandro González Arreola, director de la organización civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), presentó hoy en la Cámara de Diputados el cuaderno "Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas del Congreso para la Rendición de Cuentas".
En el documento se plantean diversas propuestas de vinculación legislativa para mejorar los procesos de transparencia y crear una agenda común para gestionar políticas públicas coherentes en rendición de cuentas.
Mauricio Merino, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, indicó que este tema es uno de los problemas más delicados, pues trastoca diversos intereses, por lo que el abordaje de los mismos se debe hacer bajo mucha cautela y seriedad.
En el auditorio Heberto Castillo de San Lázaro, externo que "en la Red por la Rendición de Cuentas buscamos crear políticas públicas que beneficien el interés colectivo sobre el particular. Debemos ser vigilantes que el dinero público se aproveche en beneficio del pueblo".
El ex consejero electoral, señaló que el respaldo de diversas instituciones académicas hace posible que organizaciones como Gesoc o la que él coordina tengan un verdadero y estricto sustento de investigación, lo que fortalece las capacidades de los diversos autores que han contribuido con los cuadernos publicados.
Consideró que el trabajo de Alejandro González contribuye a esa búsqueda de legislaciones que promueven una mayor rendición de cuentas, "su gran conocimiento en la actividad política en esta materia promueve la transformación que requiere el sistema gubernamental".
A su vez, el diputado del PAN, Damián Zepeda Vidales dijo que existe una verdadera necesidad de unificar las propuestas relacionadas a transparencia, sin embargo consideró que aunque el Congreso tiene la capacidad de legislar en la materia, le falta interés.
"Desafortunadamente, hoy en día los ciudadanos no cuentan con suficientes herramientas para exigir a sus representantes que rindan cuentas.
Por ello, "se debe crear un mayor vínculo entre legisladores y ciudadanos con el fin de acercar las políticas y sistemas de transparencia y generar confianza en los trabajos y resultados de las cámaras", comentó.
Consideró que el planteamiento de Alejandro González llega en un momento adecuado en el marco del análisis de la reforma hacendaria, pues las propuestas planeadas llevan a la reflexión de crear mecanismos que estudien si son necesarias las modificaciones presentadas.
Actualmente, dijo, en la Cámara de Diputados se platea un presupuesto de 4.5 billones de pesos, 3.9 por ciento más que el año pasado, con un déficit presupuestal de 250 mil millones, lo cual hace reflexionar si es necesario exigir una mayor recaudación fiscal sin analizar si se está gastando correctamente.
Apuntó que el trabajo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados debe jugar un papel fundamental en el desarrollo de nuevas perspectivas en el manejo de recursos públicos y los procesos de transparencia y rendición de cuentas.
Lo anterior, dando un seguimiento puntual al gasto y fortaleciendo la competencia profesional en el mejoramiento de las cualidades técnicas del Congreso.
Alejandro González explicó que el objetivo es crear una agenda que genere cambios en materia de transparencia, uniéndose a las propuestas de la Red por la Rendición de Cuentas para crear políticas públicas en esta materia.
Aseguró que no existe ningún sistema de transparencia que omita al Poder Legislativo, y de ahí la importancia de haber presentado el cuaderno para la rendición de cuentas en la Cámara de Diputados, "en el contexto político y social en el que estamos pasando".
El director de Gesoc agregó que desde su asociación y la Red por la Rendición de Cuentas se seguirá cuestionando al gobierno, en qué análisis, estudios o herramientas se basan para hacer ajustes al gasto público.
Una de las metas, dijo, es realizar modificaciones sustantivas en la forma de trabajo de las comisiones legislativas y sus programas de trabajo a fin de crear un verdadero ecosistema de transparencia, pero señaló que para lograrlo se requerirá una gran voluntad política.




