México, 5 Nov. (Notimex).- La senadora panista Mariana Gómez del Campo aseveró que para atender el fenómeno migratorio se debe trabajar de manera coordinada con las organizaciones de la sociedad civil, así como con el gobierno federal y los estatales.
Durante la inauguración de la "Semana del Migrante" en el Senado de la República, planteó que para tener un país que respete los derechos humanos se deben transformar las instituciones, aplicar exámenes de control de confianza y establecer protocolos.
Remarcó la importancia de que "todo lo que logremos en esta Semana del Migrante no solamente quede en el discurso sino que podamos llevarlo a acciones legislativas, a acciones que podamos hacer de la mano también con el Ejecutivo".
"Queremos ser ambiciosos e ir más allá, queremos que sirva para trazar la ruta que nos permita tener claro el país que queremos ser", expresó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
Del Campo Gurza expuso que el fenómeno migratorio tiene enormes contradicciones pues, por un lado, están las personas que arriesgan su vida para mejorar su situación económica, el incremento de niños migrantes no acompañados y, por el otro, el espíritu de solidaridad de quienes los ayudan en su trayecto hacia la frontera norte.
Refirió que de acuerdo con datos de asistencia social brindada por el gobierno, en menos de seis años se registró un incremento en el fenómeno migratorio cercano a 150 por ciento, al pasar de 109 mil 720 migrantes atendidos en 2006 a 250 mil en 2011.
La legisladora insistió en la importancia de que "todos logremos que el tema de los migrantes se convierta en un tema para este Senado de la República, no nada más en estos cinco años que nos restan, sino que se convierta en tema para los próximos 20, 30 años con políticas públicas claras y con soluciones claras".
Por otro lado confió que a la brevedad se cuente con la fiscalía especializada para atender delitos contra migrantes y dijo que se busca replicar la propuesta en los congresos de Centroamérica para que "podamos hacer de México un país líder en América Latina, sobre todo en materia de protección a los derechos humanos".
Convocó a no ser "de esas personas que nos sentamos solamente a ver lo qué pasa, pues será muy importante que nos pongamos a actuar y que todos los que estamos en esta mesa y todos los que nos acompañan podamos darle el empuje necesario a este tema tan sensible que requiere además de mucho humanismo".




