San Luis Potosí, 17 Nov. (Notimex).- De los nacimientos que se registran en el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en la entidad, uno de cada 10 es prematuro, es decir, con menos de 37 semanas de gestación, teniendo mayor incidencia tanto las madres muy jóvenes como las de mayor edad.
La especialista del IMSS, Roxana Martínez Bucio, en el marco del Día del Bebé Prematuro, indicó que este menor tendrá en promedio una estancia en hospital de al menos una semana con apoyo de equipo de alta tecnología.
"Los niños prematuros se presentan en madres que se embarazan en los extremos de la vida, es decir, muy jóvenes o demasiado grandes, pero sobretodo, en las primeras. De enero a la fecha, el Hospital Nicolás Zapata tenemos registro 842 bebés prematuros", declaró.
Agregó que hay bebés prematuros extremos que nacen con pesos de entre 750 gramos a un kilogramo, los que requerirán para ser estabilizados hasta un mes de permanencia en terapia intensiva y hospital, ya que se egresan hasta que ganen peso y fortaleza.
Martínez Bucio indicó que un menor prematuro representa un gran esfuerzo institucional porque necesita de un soporte médico importante, requiriendo equipo de alta especialidad, "Un día en terapia intensiva llega a costar hasta 34 mil pesos diariamente, y hay casos que los tenemos hasta una semana".
Sobre la tasa de mortalidad entre los niños prematuros, dijo que está gira alrededor del 8 por ciento, "a partir de un nacimiento con 27 semanas de gestación, cerca de un 60 por ciento logran salir satisfactoriamente", concluyó.




