En esta desoladora novela de Ezio Neyra, el tsunami es literal y metafórico.
“La mayoría de casas está por los suelos. Las que no lo están, al menos conservan sus fachadas”, dice el narrador, Leandro, al referirse a los restos de un tsunami, pero también podría estar refiriéndose a sí mismo, un hombre que ha sufrido una desilusión amorosa y que, con la intimidad en escombros, deambula mostrando apenas una fachada.
Neyra cuenta con pericia todos los pasos de la relación sentimental entre Leandro y Julia, el arco que va desde la epifanía del enamoramiento hasta el dolor del fracaso e incluso la negación o el intento de seguir por razones que van más allá del amor –“es como si todo durara siempre un poco más de lo que debería”–, y lo hace sin escatimar detalles, mostrando a la vez que esta historia tan común es también muy personal: todos alguna vez hemos pasado por esto, parece sugerir, pero todos también lo hemos vivido de manera muy diferente.
Lo que consigue esta novela no es fácil: hacer que, en medio de lo “descascarado” y “descolorido”, entre las ruinas dejadas por una bestia rabiosa (el mar, el amor), se asome la posibilidad de la reconstrucción.
.............................................................................................................................................................................................
Ezio Neyra

Es doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Brown, donde actualmente se desempeña como director del programa conjunto Brown-Casa de las Américas en La Habana, Cuba, en donde también trabaja como profesor de Literatura.





