Familia de don Nepo saldrá de Sonora; exigen a Padrés cese inmediato de Murrieta

30/11/2011 - 9:12 pm

El representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, anunció que la familia del activista Nepomuceno Moreno saldrá de Sonora, ante el clima de inseguridad del que han sido presas en los últimos meses, con rumbo a la Ciudad de México. Para ello solicitó al gobernador de esa entidad, Guillermo Padrés Elías, proporcione al grupo y a la familia la seguridad respectiva para cumplir con ese fin.

En una cita celebrada esta noche en el Palacio de Gobierno de Hermosillo, los activistas del Movimiento por la Paz –con el que don Nepo participaba activamente, en busca de un hijo desaparecido– también solicitaron revisar con lupa todo el caso, así como el de los dos hijos de Moreno –uno se encuentra recluido en el Penal de Hermosillo y otro está desaparecido–, por lo que pactaron una segunda reunión para la segunda semana de enero del próximo año.

Otra de las exigencias del grupo al gobernador fue el despido del actual procurador general de Justicia de Sonora, Abel Murrieta: "La sociedad sonorense y México entero exige que el gobernador cumpla su compromiso de cesar fulminantemente al procurador general de Justicia de Sonora, Abel Murrieta", dijo Álvarez de Icaza en una conferencia de prensa posterior a la cita con el mandatario estatal.

El ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también anotó que los familiares de Moreno Núñez, ultimado el pasado lunes en la céntrica colonia Centenario de esta capital, solicitaron protección a las autoridades federales, “porque no existe confianza hacia la Procuraduría estatal de Justicia”.

Alvarez Icaza indicó por otra parte que el movimiento participará como coadyuvante en la investigación sobre la muerte de Moreno Núñez y se buscará también que su familia designe un abogado de su confianza para que se mantenga al pendiente de la indagatoria.

Subrayó que se mantendrán vigilantes sobre el avance de las pesquisas y solicitarán copias de la averiguación previa para darle el seguimiento puntual al caso.

Expuso que el movimiento se puso en contacto con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Social de Atención a Víctimas para dar seguimiento al caso del activista que participó en la agrupación.

Asimismo, abundó, el caso sobre la muerte de Nepomuceno Moreno se llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, para que también se mantengan vigilantes de que avance el esclarecimiento del crimen.

Junto al gobernador Padrés estuvieron también el secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova y el subprocurador de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich, a quien el mandatario giró instrucciones directas de apoyar al movimiento y a la familia de Nepomuceno Moreno en lo que necesiten.

El mandatario reiteró que es responsabilidad del Gobierno proteger a sus ciudadanos y es muy lamentable perder la vida de cualquier persona, por lo que hay que ocuparse en redoblar esfuerzos.

“Vamos a atender puntualmente los puntos que ponen en la mesa, sus inquietudes y vamos a buscar todos los medios para que esto camine conforme a lo que debe de ser la ley, lo que debe de ser la justicia y conforme a lo que ustedes recomiendan con su experiencia”, indicó.

Ofreció asimismo mantener una comunicación constante con los miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad conforme avancen las investigaciones del caso, y pactaron una reunión de evaluación sobre el mismo, la segunda semana de enero.

Aclaró que ni la familia ni Nepomuceno Moreno habían hecho una petición formal de protección especial, pero a raíz de que el movimiento la solicitó se asignaron agentes para cuidar a la familia.

Moreno Núñez, quien participó en los diálogos por la Paz con el presidente Felipe Calderón perdió la vida el pasado lunes cuando circulaba en su vehículo en Hermosillo y fue baleado por un individuo desconocido.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero