Nueva York, 9 Ene. (Notimex).- A los 79 años de edad, el escritor y activista afroamericano Amiri Baraka, autor de poemas, obras de teatro y una investigación seminal sobre la música negra en Estados Unidos, murió hoy en la ciudad de Newark, en Nueva Jersey.
La pérdida fue anunciada por su agente literario, Celeste Bateman, y confirmada por las autoridades de Nueva Jersey.
Autor del libro "Blues People", una investigación sobre la música negra en Estados Unidos, desde los tiempos de la esclavitud hasta la popularización del jazz y del blues, Baraka es considerado uno de los escritores más politizados de las década de los 60 y 70 en Estados Unidos.
En vida, el poeta criticó la noción del "arte por el arte" y pugnó porque el artista creara siempre piezas politizadas que apuntaran hacia una transformación social.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lo consideraba una de las personas más influyentes en los movimientos rebeldes afroamericanos en Estados Unidos.




