"Extender una piel de jaguar es como extender el cielo de una noche constelada".
Creencia Maya.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que tiene registrada en México la existencia de más de 4 mil jaguares en cinco regiones del país, de acuerdo con el censo nacional elaborado para proteger a esta especie en peligro de extinción.
El organismo ofreció esta información en un comunicado en el marco del VII congreso "El jaguar mexicano en el siglo XXI: estrategia nacional de conservación", que se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. El director general de vida silvestre de la Semarnat, Martín Vargas Prieto, explicó que en México hay centros de conservación de este felino en 18 estados del país, en los cuales se crían poblaciones en cautiverio que después son reintegradas a la vida silvestre.
El jaguar, yaguar, panthera onca es un carnívoro felino del género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor felino de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Su distribución actual se extiende desde el norte de México y gran parte de Centroamérica hasta el Perú, Paraguay y el norte de Argentina. Exceptuando algunas poblaciones en Arizona, Estados Unidos, esta especie ya ha sido prácticamente extinguida en los Estados Unidos desde principios del siglo XX.
1. Nacimiento de dos panteras gemelas en un zoológico del Perú. El jaguar ha sido objeto de culto por gran parte de las culturas indígenas de México, América Central y Sudamérica. Los félidos fueron considerados como criaturas mágicas por muchas culturas en todo el mundo a lo largo de la historia.
2. Película "Apocalypto" dirigida por Mel Gibson. El jaguar además de ser el felino más grande de América, destaca por su fortaleza, andar sigiloso, gran habilidad para la caza y notable velocidad, por lo que fue considerado con habilidades sobrenaturales y se le ha ligado a las prácticas de los chamanes,12 a distintos dioses y a rituales religiosos.
3. Chiapas, tierra del jaguar. En el México precolombino, los guerreros jaguar (guerreros profesionales aztecas pertenecientes a las clases bajas), portaban pieles de jaguar sobre la espalda a modo de distintivo en la batalla. El jaguar simbolizaba el decimocuarto día de cada mes en el calendario mexica.
4. "Dime Jaguar", canción del grupo mexicano Jaguares. Para los aztecas era el animal asociado a la deidad Tezcatlipoca. En el yacimiento arqueológico de Teotihuacan existe un Palacio de los Jaguares, llamado así por las representaciones de estos félidos en su interior. También hay representaciones de jaguares en otros yacimientos, como Teotenango, Chalcatzingo, Dainzú, Oxtotitlán, Cacaxtla, Xochitécatl, La Venta, Malinalco y Teopantecuanitlán. En el estado de Chiapas, el simbolismo de este animal ha perdurado hasta nuestros días y se manifiesta en el arte y los rituales de los pueblos indios chiapanecos.
5. El jaguar, el verdadero "rey de la jungla". En Mesoamérica, tenía un papel importante en la religión olmeca, evidenciado por numerosas representaciones de este animal en esculturas y estatuillas, en algunas de las cuales pueden contemplarse seres que son mitad hombre y mitad jaguar. En la cultura moche, del norte del Perú, era representado como un símbolo de poder en muchas de sus cerámicas.
6. "Le jaguar, chasseur solitaire", película de Christian Vanmaïster. Para la civilización maya eran los intermediarios entre los vivos y los muertos, compañeros en el mundo espiritual y protectores de los palacios reales. La palabra maya para jaguar es b'alam, que fue también incorporada al nombre de varios reyes mayas.
7. Fotografiando al jaguar. WCS estudia a los jaguares en el Petén por medio de fotos de alta velocidad instaladas en la selva de la Biósfera Maya. Video Prensa Libre de Antonio Ordoñez. En la ciudad maya de Chichén Itzá existen los «Templos del Jaguar», una «plataforma de las águilas y los jaguares» y el «trono de Kukulcán» con forma de este felino. Otras ciudades mayas con representaciones de jaguares son Yaxchilán, Ek Balam y Toniná. En la parroquia de San Miguel Arcángel, en la ciudad de Ixmiquilpan del estado de Hidalgo, existen diversas representaciones de jaguares y otros motivos prehispánicos.
8. Jaguares nadando en el Woodland Park Zoo en Seattle, Estados Unidos. La figura del jaguar era interpretada por las culturas precolombinas como un enviado al mundo como prueba de la voluntad y de la integridad de los seres humanos. El jaguar era el canal de la energía cósmica y de su dirección con respecto a la humanidad dependía el futuro de la existencia de la civilización. El chamán se enfrentaba al jaguar en su trance; si el chamán ganaba la contienda, podía dirigir la energía del universo hacia el bien, si el jaguar prevalecía, éste se transforma en un monstruo que lo devoraba todo, "la imagen de nuestro más oscuro ser".
9. El jaguar lucha contra un cocodrilo. El jaguar es utilizado a menudo como símbolo en la cultura contemporánea. Es el animal nacional en Guyana, país en el que además aparece en su escudo de armas;89 también aparece en la bandera del departamento de Amazonas (Colombia) y en el escudo del estado mexicano de Guerrero aparece un guerrero jaguar.
10. Pantera mata a una anaconda. El jaguar es el mayor felino de América. Es un animal robusto y musculoso que presenta variaciones significativas en cuanto al tamaño, con un peso que oscila normalmente entre 56 y 96 kilogramos, aunque hay registros de machos más grandes, de hasta 158 kg (aproximadamente como una tigresa o una leona), y por el contrario los más pequeños pueden tener un peso tan bajo como 36 kg. Las hembras suelen ser un 10-20% más pequeñas que los machos.
11. Dos cachorros de jaguar en el Zoológico de San Petersburgo, Rusia. La longitud del jaguar varía entre 162 y 183 cm y la cola puede añadir unos 75 cm más. Su altura hasta los hombros es de unos 67-76 cm. Su cabeza es voluminosa y con una mandíbula prominente; el color de sus ojos varía de un tono amarillo oro a un amarillo verdoso y sus orejas son relativamente pequeñas y redondeadas.
12. La especie del jaguar. Aunque es muy semejante físicamente al leopardo (Panthera pardus), el jaguar es más robusto y pesado y se pueden distinguir por sus manchas: las rosetas en la piel del jaguar son más grandes, menores en número, suelen ser más oscuras y tienen líneas más gruesas y manchas pequeñas en el centro que el leopardo no tiene. También tiene una cabeza más redondeada y unas patas más cortas y robustas que el leopardo.




