
Ciudad de México, 19 enero (SinEmbargo).- La muestra de que son varias las personalidades del cine mexicano que tienen un gran predicamento en la esfera internacional es sin duda la reciente postulación al Oscar de Alfonso Cuarón, quien triunfa en el extranjero con la poética Gravity.
En septiembre pasado, el famoso actor Diego Luna fue seleccionado para ser miembro del jurado oficial de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, presidido por el director Todd Haynes.
Luna cumplió funciones junto a la productora uruguaya Mariela Besuievsky, el cantante y compositor David Byrne, la actriz y directora de cine italiana Valeria Bruni Tedeschi, el director y guionista catalán Cesc Gay y la actriz y directora de teatro chilena Paulina García Alfonso, protagonista de la laureada Gloria.
Ahora es el turno de protagonizar La Berlinale, el festival de cine más prestigioso del mundo, hacia el que Diego llevará César Chávez, el filme en el que ha vuelto a desempeñar tareas como director, luego de su documental J.C.Chávez y su primera película de ficción, Abel.
César Chávez (1927-1993) fue un líder sindicalista que luchó por defender los derechos de los campesinos indocumentados. Este biopic, protagonizado por Michael Peña, Rosario Dawson, America Ferrera y John Malkovich, se presentará en la sección Berlinale Special, donde se presentan los recientes trabajos de cineastas contemporáneos, así como retratos cinematográficos de reconocidas personalidades.

En la edición 64 del festival, 18 producciones han sido invitadas a participar en dicho apartado, entre ellos nueve estrenos mundiales, incluido el filme César Chávez, que tendrá su gala internacional el 12 de febrero próximo.
Se trata de una producción de Canana, la empresa que Luna formó junto a Gael García y Pablo Cruz, que lleva a la La productora CANANA en asociación con PARTICIPANT MEDIA y MR. MUDD, lleva a la pantalla grande la vida del líder sindical chicano de los ’60 y ‘70 en California.
El papel protagónico está a cargo de Michael Peña (Million Dolar Baby, Crash, Shooter, The Lincoln lawyer) quien interpretará al activista de los derechos civiles de los campesinos en Estados Unidos.
La hondureña América Ferrera (Ugly Betty), quien encarnará a la esposa de Chávez y Rosario Dawson (Sin City, Seven Pounds, Death Proof, Eagle Eye) tendrá el papel de su compañera de lucha, Dolores Huerta.
César Chávez representa el movimiento más grande en protesta no violenta en la historia de los Estados Unidos. Su objetivo era lograr obtener los derechos humanos básicos para los más de 50 mil trabajadores agrícolas de California.

"Este hombre inspiró a una comunidad entera para que se vieran a sí mismos como merecedores de los derechos fundamentales y que se alzaran contra la injusticia, creemos que la película mandará el mensaje de que el cambio está en nuestras manos, Chávez hizo algo que todo el mundo consideraba imposible con una valentía que contagio a una nación entera", dijo Diego Luna
A propósito del estreno de su filme en La Berlinale, el mexicano admitió estar muy emocionado con la noticia.
"Han sido ya tres años trabajando en este proyecto y la oportunidad de arrancar el viaje de exhibición de César Chávez en Berlín es un gran regalo para todos los que trabajamos en ella. El 12 de febrero será una noche muy especial", afirmó.
El rodaje se desarrolló entre Estados Unidos y en el Estado de Sonora. La película será estrenada el próximo 2 de mayo.




