Científicos contra la intuición femenina; estudios afirman que no es tanta, ni es exclusiva de las mujeres

29/01/2014 - 12:00 am

Chica llena de dudas y vacilaciones. Foto: Shutterstock
Chica llena de dudas y vacilaciones. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Temida y admirada a la vez, la llamada "intuición femenina" es vista incluso como una especie de "superpoder" que las mujeres utilizan para detectar situaciones u oportunidades que están más allá de los sentidos. Sin embargo, estudios recientes no han hecho otra cosa que colocar esta habilidad al mismo nivel de los mitos y establecer que no exclusiva de las damas.

A finales de 2013 un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Pensilvania afirmó que el secreto de la intuición consistía en que los hombres y las mujeres solían activar su cerebro de una manera diferente. Mientras que en el cerebro femenino se observan más lazos entre los hemisferios cerebrales, en el cerebro en el masculino dominan las cohesiones internas de cada hemisferio, publicó la institución.

De ahí que las mujeres destaquen por poder concordar de mejor manera la mente analítica e intuitiva, evitando las afirmaciones categóricas. "La capacidad de intuir de las mujeres no es mejor que la de los hombres, sino que debido a la estructura de su cerebro las mujeres la usan más frecuentemente", dijo Albert Barqué, doctor en Ciencias Cognitivas de la Universidad de la Ciudad de Londres.

Para los científicos ingleses, las diferencias entre los dos sexos tienen más conexión con los sistemas hormonales y reproductivos, mientras las diferencias cognitivas son insignificantes. En otras palabras, las diversidades culturales de la conducta tienen más importancia que las diversidades genéricas, y la famosa intuición femenina no es nada más que una sensibilidad elevada y una mejor percepción de las señales no verbales.

En el mismo rubro, un equipo de psicólogos de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, llegó a la conclusión de que "la intuición femenina es simplemente un mito creado por las sociedades”, luego de realizar una investigación con 15 mil hombres y mujeres, dio a conocer el diario inglés The Telegraph.

Así, los expertos encabezados por Richard Wiseman, hicieron que los voluntarios observaran fotografías de personas sonriendo y que adivinaran cuales, de todas las sonrisas mostradas eran fingidas y cuáles genuinas.

Durante el experimento para distinguir sonrisas verdaderas de falsas, hombres y mujeres tuvieron resultados parecidos. Foto: Brian Fischbacher
Durante el experimento para distinguir sonrisas verdaderas de falsas, hombres y mujeres tuvieron resultados parecidos. Foto: Brian Fischbacher

Por otra parte, antes de empezar el experimento, el 80 por ciento de las mujeres del estudio declararon ser “muy intuitivas”, contra el 58 por ciento de los hombres que hicieron la misma declaración. Sin embargo, los resultados indicaron que no existía una diferencia sustancial de intuición entre sexos.

De esta forma, al acertar el 72 por ciento de los hombres y el 71 por ciento de las mujeres se rompió la creencia popular que afirmaba que el sexo femenino es más intuitiv0. De hecho, los resultados demostraron que no lo son, sólo lo creen así.

“Es muy delicado generalizar, existen distintos tipos de intuición y depende del experimento puede que un género sea más intuitivo que el otro o los dos por igual”, dijo Daniel Closa doctor en Biología e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). No obstante, esta capacidad también depende del planteamiento de la misma, sin embargo, ambos sexos tienen la posibilidad de tener el mismo acceso al origen de la intuición, la experiencia.

De acuerdo con Closa, la intuición femenina que siempre se ha intentado distinguir de la masculina no podría ser otra cosa que una diferenciación dudosa e incluso hay quien puede afirmar que no tiene otro fundamento que el sexismo, publicó el diario español La Vanguardia.

“Los éxitos de los hombres, tradicionalmente en una sociedad machista como la nuestra, se supone que se deben a su valía, capacidad de trabajo y dedicación, mientras que el éxito de las mujeres, por desgracia, se atribuye algunas veces a ese sexto sentido”, dijo Closa. Así, puede concluirse que el término, contrario a lo que algunos podrían pensar, viene de una actitud machista de la cual los hombres se han servido para quitar mérito al trabajo de las mujeres, calificando sus habilidades como algo hipotéticamente innato y, por lo tanto, fácil de aplicar.

Mientras tanto, en lo referente a la experiencia, el único factor que se podría considerar diferencial es la edad. De esta manera, “los niños necesitan experiencia, adquirir conocimiento, así las diferencias significativas en la intuición son a nivel de conocimiento experto”, dijo Toni Gomila, doctor en Filosofía y catedrático de Psicología en la Universitat de les Illes Balears. Por lo tanto, una mujer mayor y con más experiencia podría tener más intuición que un hombre o al revés. Esto quiere decir que la intuición masculina también existe aunque no se hable de ella.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero