Sí son autodefensas las que tomaron Lombardía, dice Estanislao; Mireles deja la vocería del movimiento

05/02/2014 - 5:26 pm

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Estanislao Beltrán, líder de los grupos de autodefensa, confirmó a la prensa que los civiles armados que entraron esta tarde a Lombardía, cabecera de Gabriel Zamora, sí pertenecen al movimiento armado.

Horas antes, los líderes de los grupos de autodefensas de la entidad se reunieron con carácter urgente con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes ante el arribo de un convoy de al menos 50 camionetas de Policías Comunitarios al municipio de Gabriel Zamora, Michoacán.

Estanislao Beltrán, vocero de los civiles,  había dicho a la agencia Quadratín que había confusión en torno de la identidad de las personas que ocuparon, desde la tarde de este miércoles, la cabecera del municipio que colinda con La Huacana y Parácuaro. Incluso no descartó que pudiera tratarse de criminales.

Sin embargo, al término del diálogo con las autoridades federales, Beltrán informó que se trata de hombres que son parte del movimiento.

Por su parte, uno de los líderes de los comunitarios que ingresaron a este municipio de Tierra Caliente explicó que hubo confusión sobre quiénes tomaron Lombardía porque hay diferentes grupos comunitarios que siguen avanzando, y no hubo tiempo de compartir la información con los otros grupos.

“La gente de esta comunidad nos pidió que los acompañáramos ya que los dos decapitados que aparecieron hace unos días en Antúnez eran de allí”, comentó el comandante Cinco.

Por su parte, se informó a los medios que fue designado como coordinador y vocero único de los grupos de autodefensa en Michoacán relevando al doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en el municipio de Tepalcatepec.

De acuerdo con los grupos de autodefensa, Mireles no se encuentra bien y se mantiene convaleciente luego del accidente que sufrió en enero pasado cuando aterrizaba una avioneta en la que viajaba hacia el municipio de Zicuirán.

Los dirigentes de las autodefensas michoacanas expresaron su cariño y respeto a José Manuel Mireles, pero aclararon que desde el incidente que sufrió en fechas recientes se ha desligado completamente de lo que ha ocurrido con el movimiento, así como de la colaboración que mantienen con el gobierno federal.

En este sentido, reiteraron este proceso no es una farsa y que a su parecer es posible trabajar de manera conjunta con las autoridades de la federación y el estado, a fin de encontrar una solución a la problemática de inseguridad que enfrentan desde hace ya varios años.

En días pasados, Mireles dijo al diario El País que ninguno de los que integran el grupo de autodefensas registrará ante las autoridades federales las armas que usa para combatir a los delincuentes.

“inguno vamos a andar registrando armas de autodefensas. Ninguno. De hecho es una burla de mis propios compañeros hacia el Gobierno federal ir a registrar una pistolita que no usan en las autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay algo realmente formal, todo es teatro. Imagínate, yo tengo todas mis armas registradas, pero son de cacería, deportivas”, dijo Mireles al medio madrileño.

DETIENEN A "CHUCHO EL DESCUARTIZADOR"

La Policía Federal detuvo en Apatzingán, Michoacán, a Jesús Sanchez Huerta, también conocido como "Chucho el Descuartizador", un presunto integrante del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Según se dio a conocer, "Chucho el descuartizador" era el encargado de incinerar y ocultar los cadáveres de las víctimas de Templarios.

Al ser presentado ante la autoridad ministerial el presunto narcotraficante manifestó haber realizado múltiples ejecuciones y haber degollado cuando menos a seis personas cuyos cadáveres aparecieron junto a un monumento de Lázaro Cárdenas en el 2011.

Sanchez Huerta fue detenido la noche del pasado lunes cuando caminaba por la calles Ignacio López Rayón esquina con Cayetano Andrade Poniente, en la colonia Palmira, municipio de Apatzingán, Michoacán.

Al percatarse de la presencia de las fuerzas federales sacó un arma abrió fuego contra los uniformados sin que alguien resultará lesionado. Posteriormente los agentes federales lograron someterlo.

Jesús Sánchez Huerta, de 47 años de edad, fue arrestado en posesión de un arma tipo escuadra calibre 9 mm. de fabricacion egipcia, así como cuatro envoltorios con un polvo granulado con las caracteristicas de la metanfetamina Cristal.

Su captura se logró por denuncias ciudadanas que señalaron a este individuo como el encargado de incinerar u ocultar los cuerpos de aquellos que eran asesinados por el grupo criminal de los Caballeros Templarios.

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero