
Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– Los antropólogos llevan debatiendo durante más de dos décadas la manera en la que los primeros americanos llegaron al Nuevo Mundo. De esta manera se manejan una serie de hipótesis que van desde un recorrido sobre un puente de tierra a través del Estrecho de Bering o por el mar, desde Europa occidental, probablemente en kayaks hechos de piel de animales.
Sin embargo, un nuevo análisis desafía la hipótesis europea, la cual ha figurado en un debate político sobre los derechos de las actuales tribus nativas americanas. Así, un grupo de científicos anunció esta semana que habían determinado, por primera vez, la secuencia completa del genoma de uno de los primeros americanos: un niño que vivió entre hace 12 mil 600 y 13 mil años y fue enterrado en el oeste de Montana, en Estados Unidos.
De igual manera, los expertos argumentan que el DNA de este espécimen está relacionada con la de las poblaciones nativas del continente americano y vincula a los nativos americanos actuales con los migrantes antiguos de Asia oriental, y comparte más similitudes con los siberianos que con otros euroasiáticos, según el estudio publicado por la revista Nature.
Así, el grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, encontró el esqueleto del niño de un año llamado Anzick-1 junto a más de cien herramientas cubiertas de ocre rojo de la cultura Clovis, una de las civilizaciones más antiguas que se extendieron por el continente americano de norte a sur.
"Los estudios genéticos nos dicen estos eran los restos de un niño", dijo Michael Waters de la Texas A&M University en College Station. "Los estudios antropológicos físicos nos dicen que tenía de 1 a 1.5 años de edad, y la datación por radiocarbono nos dice este entierro tuvo lugar hace unos 12 mil 600 años, al final de la era Clovis", agregó, aunque refirió que sigue siendo incierta la manera en la que este niño murió.
"Se trata del único cementerio humano asociado con la cultura Clovis y el genoma (del niño) es el primero de un americano antiguo que se secuencia en su totalidad", dice el estudio.
Los primeros pobladores de América cruzaron al continente desde Siberia, ocuparon la región de Beringia -un territorio que abarcaba Siberia, Alaska y la mayor parte del actual mar de Bering- y fueron expandiéndose hacia el este de la Unión Americana.

Hace 17 mil años, aprovechando el deshielo de los glaciares, siguieron la ruta libre de hielos a lo largo de la costa del océano Pacífico hacia el sur y empezaron a poblar la costa de América Central y Suramérica, hasta que dos mil 400 años después llegaron a Chile.
Los descendientes de esos primeros pobladores fueron los que desarrollaron la cultura Clovis, de la que descienden la mayoría de los nativos americanos y conocida por el uso de herramientas para cazar.
"Los nativos americanos descienden directamente de los primeros pobladores de América, no de los europeos ni de los asiáticos, como se creía; si bien son una mezcla entre antecesores del este de Asia y del norte de Europa que cruzaron a América", dijo Eske Willerslev, quien dirigió al equipo de investigadores.
Las conclusiones que se pueden extraer de un único genoma son "limitadas", advierte el estudio, si bien su contribución es "importante" porque "después de mucho tiempo pone fin al debate sobre quiénes eran los Clovis", agregó el biólogo evolucionista.
Por otra parte, el estudio fue referido como "la palada definitiva de tierra" a la hipótesis de Europa, dijo la antropóloga genética Jennifer Raff, de la Universidad de Texas, coautora del artículo publicado.
Con información de EFE




