Roma, 13 Feb (Notimex).- El secretario general del Partido Democrático (PD) italiano, Matteo Renzi, pidió hoy un nuevo Ejecutivo para el país y agradeció al aún primer ministro, Enrico Letta, por el “notable trabajo” hecho hasta ahora.
El también alcalde de Florencia abrió poco después de las 15:00 horas locales (14:00 GMT) una reunión de la dirección de su partido, en la que se decidirá la suerte del gobierno de Letta, acusado de “debilidad” y de no haber implementado las reformas necesarias para superar la crisis.
Renzi, de 39 años y que aspira a sustituir a Letta, arribó a la sede del PD, donde fue recibido con insultos por algunos ciudadanos civiles.
Letta, por su parte, anunció que no se presentaría a la reunión del PD, al que pertenece, y canceló un viaje de trabajo a Reino Unido, previsto para fines de este mes, lo que fue interpretado como una confirmación de su inminente renuncia.
“No haremos un proceso al gobierno, pero estamos en condiciones de abrir una página nueva”, declaró el secretario general del PD al inaugurar el cónclave partidista.
“La dirección del PD agradece al presidente del Consejo (Letta) por el notable trabajo desarrollado al frente del gobierno, un ejecutivo nacido en un momento delicado y por la significativa aportación para alcanzar los objetivos europeos”, agregó.
Señaló que nuevas elecciones no resolverían los problemas del país, porque no ha sido cambiada la ley electoral y, en sustancia, se correría el riesgo de repetir la crisis de gobernabilidad desencadenada tras los comicios de hace un año.
Reconoció que el otro camino posible es el de un nuevo Ejecutivo nacido de acuerdos políticos, lo que “podría parecer una decisión azarosa”.
Pero, especificó, esa vía “tendría sentido si tiene la valentía de decir a la realidad europea que el objetivo es 2018, con reformas electorales, constitucionales y el intento de cambiar las reglas a partir de una burocracia oprimente”.
Según Renzi, no se trata de “un derby”, sino de la necesidad de abrir una fase nueva para el país.
Se espera que esta misma tarde la dirección del PD tome una decisión, aunque los medios daban por descontada la renuncia de Letta, de 47 años de edad.
El aún primer ministro arribó al gobierno en abril pasado tras una ardua negociación entre las fuerzas políticas, que se hizo necesaria ante la crisis de gobernabilidad derivada de los resultados de las elecciones, en los que ningún partido obtuvo el control del Senado.




