
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Estados Unidos no deja de ser una contradicción en muchos aspectos. Sin embargo, la ciencia no está libre de esta tendencia, y así como cuenta con muchos entusiastas de esta, existe otro amplio sector al que le pasa desapercibida. Así lo demuestra un estudio reciente que indica que uno de cada cuatro personas en la Unión Americana desconoce que la Tierra gira alrededor del Sol y casi la mitad ignora que los humanos descienden del mono.
La encuesta consistió en nueve preguntas sobre conocimientos básicos de física y biología la puntuación media de respuestas correctas fue de 6.5, quedando bastante mal parado el conocimiento científico de los estadounidenses.
No obstante, a pesar de los malos resultados, los cuales hacen pensar inevitablemente en el medievo, más del 90% de los encuestados dijo estar "muy preocupado" o "moderadamente interesado" en los nuevos descubrimientos médicos.
Por otra parte, EU parece estar relativamente bien situado en lo referente a la "educación científica informal". Así, casi el 60% de los estadounidenses ha visitado un zoológico, un acuario, un museo de historia natural o de ciencia y tecnología. Este es un aspecto que es palpable en el 80% de los encuestados que también respondieron que les gustaría saber más acerca de los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos, mientras que un tercio de los encuestados cree además que la ciencia y la tecnología deben recibir más fondos.

Por otra parte, cerca de 90% de los encuestados cree que los beneficios de la ciencia son mayores que cualquier riesgo potencial.
De acuerdo con la encuesta, efectuada entre dos mil 200 personas, más del 90% de los estadounidenses estima que los científicos "ayudan a resolver problemas difíciles" y "trabajan por el bien de la humanidad", dijo John Besley, profesor asistente de relaciones públicas en el Universidad estatal de Michigan, quien analizó los resultados del sondeo.
No obstante, las confusiones predominan Estados Unidos, y cerca de la mitad de sus habitantes considera la astrología como una ciencia e incluso la popularidad de este método adivinatorio ha ido en aumento en los últimos años, al grado e que el porcentaje de estadounidenses que piensa que la astrología "no tiene nada de científico" se ha reducido del 62 al 55%, de 2010 a 2012.
Este estudio se realiza cada dos años y está incluido en un informe sobre la ciencia y la ingeniería que el Consejo Nacional de Ciencias de Estados Unidos remite al presidente y al Congreso. Así mismo, los resultados del estudio fueron presentados en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus sigla en inglés), que recién se celebró en Chicago.
Por su parte, Besley es optimista en lo referente al valor que los estadounidenses le dan a la ciencia, y afirma que es importante que mantengan un gran respeto por ella y por los científicos. "Puede ayudar a asegurar la financiación y a atraer a los científicos del futuro", dijo.




