Guatemala, 9 Jul. (Notimex).- El cantante y compositor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy a tiros durante una emboscada perpetrada por varios desconocidos cuando se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad de Guatemala.
De acuerdo con informes de un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, el trovador de 74 años, quien esta semana ofreció una serie de conciertos en este país, murió durante el ataque consumado al parecer por asaltantes.
Noticiarios de la televisión local indicaron que el auto en el que viajaba el célebre cantautor argentino presenta al menos 25 impactos de bala. El cuerpo del artista sigue en el lugar de los hechos, unas dos horas después de ocurrido el atentado.
Cabral viajaba en una camioneta Range Rover color blanco, que permanece afuera de la sede de la estación del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) de la ciudad de Guatemala, lugar al que fue conducido el vehículo por el chofer en busca de auxilio.
Fuentes del CBM indicaron en emisoras capitalinas que los posibles autores del atentado habrían sido ubicados en un sector de la carretera a El Salvador, lo cual no ha sido confirmado por las autoridades.
Por las cámaras de vigilancia que hay en el sector se habría identificado a los vehículos de los autores del asesinato de Cabral, los cuales al parecer fueron ubicados en un punto de la carretera a El Salvador en la ciudad de Guatemala.
Personal de la estación del CBM indicaron al noticiario "NotiSiete" que escucharon los disparos y salieron a ver. Entonces encontraron la camioneta en la que viajaban Cabral, el chofer y el empresario guatemalteco que lo contrató; los dos últimos salvaron la vida.
El chofer y el empresario, cuya identidad no fue divulgada, fueron trasladados a un hospital, mientras que dos guardias de seguridad que viajaban en otra camioneta que custodiaba el vehículo de Cabral se encuentran retenidos como parte de las investigaciones.
Los testigos informaron que la camioneta del cantante fue atacada por pistoleros que iban a bordo de dos vehículos y que por lo rápido de la acción no pudieron intervenir los custodios.
El intérprete y compositor argentino se presentaba con cierta frecuencia en Guatemala, uno de los 165 países que Cabral visitó en sus giras artísticas cumplidas a lo largo de 42 años de carrera.
El atentado ocurrió la mañana de este sábado en un sector conocido como El Trébol, de la ciudad de Guatemala, un cruce de intenso tránsito vehicular, en el que convergen las avenidas Roosevelt -donde se ubica el hotel y centro comercial Tikal Futura-, Petapa, San Juan y Aguilar Batres.
Facundo Cabral
Nació el 22 de mayo de 1937 en la ciudad bonaerense de La Plata y su primera infancia estuvo marcada por el abandono del hogar de su padre, Rodolfo, por lo que su madre, Sara, quedó a cargo de varios hijos y resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.
A los 8 años, su familias se muda a la ciudad bonaerense de Tandil, donde trabajó en tareas rurales y tomó contacto con la música folclórica.
De comportamiento rebelde, fue internado en un reformatorio, del que escapó. Conoció luego a Simón, un vagabundo que, según relató Cabral alguna vez, le hizo descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña y, además, dar el empujón inicial a su carrera musical pues aquella experiencia le movió a componer su primera canción "Vuele bajo".
Con su guitarra al hombro, pocos años después, se mudó a la turística ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el dueño de un hotel le dio la oportunidad de cantar en público por primera vez.
El Indio Gasparino fue el nombre artístico que eligió para grabar sus primeros discos, sin mucha repercusión inicial, para adoptar luego su verdadero nombre.
En 1970 grabó "No soy de aquí, ni soy de allá", uno de sus mayores éxitos musicales y que le dio fama internacional, al punto de compartir escenarios y estudios de grabación con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros.
Su obra se caracterizó por su mensaje espiritual y su tono de crítica social y protesta, rasgo éste último por el que se vio obligado a exiliarse en 1976, con el advenimiento de la dictadura militar que gobernó Argentina hasta 1983.
Desde México, su nuevo hogar, prosigue con su carrera musical y sus presentaciones en todo el mundo.
Ya consagrado, regresa en 1984 a Argentina, donde cosecha gran éxito con la venta de discos y llenos totales en sus conciertos.
A mediados de la década de los noventa se une a Alberto Cortez para el espectáculo "Lo Cortez no quita lo Cabral", donde combinaron humor y poesía con los temas que dieron fama a ambos artistas.
En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ) declaró a Cabral "Mensajero Mundial de la Paz" por su constante llamado a la paz y al amor.
Grabó decenas de discos, como "No estás deprimido, estás distraído", "Cantar sólo cantar" y "Cortezías y Cabralidades", éste último uno de los tanto junto a Cortez.
También escribió varios libros, una de decena de ellos editados, entre ellos "Borges y yo", donde repasa sus diálogos con el célebre escritor argentino.




