Especialistas pedirán Norma Oficial Mexicana para tratamiento de osteoporosis

15/03/2014 - 8:30 pm

Mérida, 15 Mar. (Notimex).- La Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM) pedirá a la Secretaría de Salud que emita una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el tratamiento de la osteoporosis y con ello se reconozca como un problema de salud pública.

En el marco del XIV Congreso Mexicano de Osteoporosis y Enfermedades Óseas, que tiene como sede la capital yucateca, el especialista explicó que en México se tienen estudios que avalan esta propuesta, los cuales apoyarán como agrupación médica.

“La osteoporosis es un problema de salud publica que no tiene reconocimiento de parte del gobierno y una de las funciones de AMMOM, quien tiene los estudios epidemiológicos suficientes, es precisamente acercarnos al gobierno federal para que se le dé esta denominación”, señaló.

Es un problema, recalcó, es que el punto final de la evolución de la osteoporosis es la fractura y dentro de esta lesión, la fractura de cadera tiene un costo elevadísimo desde el punto de vista económico y al mismo tiempo un deterioro en la calidad de vida muy importante.

“Por lo tanto, tenemos los elementos suficientes para solicitar una Norma Oficial Mexicana (NOM), por medio de la cual todos los que estamos metidos en este tema, nos tomemos la responsabilidad de hacer bien las cosas en pro de su prevención, diagnóstico y tratamiento”, expuso.

El médico internista precisó que en el seno de la AMMOM se han redactado unas guías de prescripción médica y diagnóstico de la enfermedad, mismos que están a punto de publicar.

Al mismo tiempo, mencionó que es necesario que exista un registro de los centros de diagnóstico o densitometrías mineral ósea que estén certificados, “porque resulta que en la actualidad cualquier individuo puede comprar un densitómetro, lo pone a trabajar y nadie le dice al enfermo de osteoporosis como se puede tratar su enfermedad”.

Al referirse la prevalencia de la enfermedad, indicó que existen estudios y el grupo más afectado por la osteoporosis es el de las mujeres, pues según cifras de la AMMOM, de las de mayores de 50 años o post menopáusicas, una de cada tres tiene la enfermedad.

Asimismo, de 60 años, dos de cada tres ya la tienen y después de los 80 años de edad entre hombres y mujeres cinco de cada ocho la presentan.

“El problema es que la osteoporosis es una enfermedad que nunca va a aparecer en el certificado de defunción, entonces no hay una estadística en ese sentido de este mal, pero como tenemos los estudios recientes epidemiológicos es importante darle la importancia debida”, sostuvo.

Tras la inauguración en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad, las actividades de talleres, simposios y conferencias iniciaron a partir de este sábado y terminarán hasta el próximo 17 de marzo.

Los temas que se trataron este día fueron: “Manejo integral del paciente con osteoporosis”, “Osteoporosis y diabetes”, “Osteoporosis inducido por glucocorticodes” y “Abordaje novedoso en la prevención y el tratamiento”, entre otros.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero