Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Carlos Slim, director de Grupo Carso, encabeza de nueva cuenta la lista de los 10 mexicanos más ricos, quienes de acuerdo con la revista Forbes poseen una fortuna de 132 mil 900 millones de dólares, alrededor de 1.8 billones de pesos.
Slim Helú, afectado por la devaluación de las acciones de la minera Frisco y de América Móvil fue el único de los diez hombres más ricos del mundo cuya fortuna se redujo en el último año, cayendo hasta los 72 mil millones de dólares. Por esta razón, fue desbancado en el lista mundial por el fundador de Microsoft, Bill Gates cuya riqueza se calcula en 76 mil millones.
En México, seguido del propietario de América Móvil, empresa que lidera el marcado de la telefonía fija y celular en el país, está el empresario minero Germán Larrea, cuya fortuna calcula la publicación en 14 mil 700 millones de dólares.
En tercer lugar del listado aparece Alberto Bailleres, del Grupo Bal, a quien se le atribuyen 12 mil 400 millones de dólares. Después del dueño del consorcio minero se encuentra el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, con 8 mil 300 millones de dólares.
Detrás del dueño de Tv Azteca, Elektra, Banco Azteca y Elektra sigue Eva Gonda de Rivera, accionista de Coca Cola-Femsa, con 6 mil 400 millones de dólares. En sexto lugar está María Asunción Arumburuzabala, quien fuera presidenta del Grupo Modelo, con 5 mil 200 millones de dólares.
Antonio del Valle Ruiz, presidente del grupo financiero Ve por Más, se ubica en la sexta posición del lista de Forbes, con una fortuna de 5 mil millones de dólares. Jerónimo Arango, de la familia que fundó la cadena Aurrerá, se sitúa en el octavo lugar con 4 mil 200 millones de dólares.
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, ocupa el noveno lugar con 2 mil 600 millones de dólares en su fortuna. Finalmente en la décima posición del reducido grupo de los mexicanos más acaudalados está David Peñaloza Sandoval, presidente de la empresa desarrolladora de infraestructura Pinfra.
La lista de la revista Forbes se basa en la información pública de las empresas que cotizan sus acciones tanto en la Bolsa Mexicana de Valores como de otros países. La suma total de la fortuna de estos empresarios equivale al 11 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos en un año en el país.




