Contralor del DF comparece ante Asamblea Legislativa respecto a investigaciones de Línea 12 del Metro

25/04/2014 - 7:39 pm

México, 25 Abr (Notimex).- El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, compareció ante el pleno de la Asamblea Legislativa, donde fue cuestionado sobre el estado de las investigaciones de la Línea 12 del Metro, entre otros temas.

En su participación el asambleísta Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, lamentó que la ley vigente no contesta a las necesidades actuales de la sociedad, por lo que pidió legislar sobre las responsabilidades de los funcionarios pues en el Distrito Federal no se tienen las facultades para ordenar diligencia.

Planteó además trabajar para disminuir la corrupción y mejorar la forma en que los ciudadanos levantan sus quejas, a efecto de combatir actos de corrupción y extorsión.

Resaltó que está pendiente resolver situaciones de corrupción como el cobro de “diezmos” en delegaciones e igualmente pidió informes del estado de la investigación de la Línea 12 del Metro.

En su oportunidad Jesús Cuauhtémoc Velasco, diputado de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), subrayó que se debe revisar conjuntamente el avance de las actividades de la Contraloría.

Señaló la importancia de aumentar el número de contralores ciudadanos, para lo cual preguntó si se conoce el impacto de su trabajo y el plan para prevención y combate a la corrupción.

Al referirse al cierre parcial de la Línea 12 del Metro, pidió deslindar responsabilidades pero sin actuar con criterios persecutorios.

En tanto la diputada Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo, reconoció que la contraloría ha logrado avances con respecto a la administración anterior, y celebró el nuevo modelo de auditorías cibernéticas y otras nuevas técnicas que utiliza la dependencia.

En la sesión de preguntas, la panista Laura Iraís Ballesteros pidió cero tolerancia ante actos de corrupción, en referencia a diversos casos de extorsión de funcionarios a empresas en diferentes delegaciones.

Asimismo solicitó conocer cuántos procedimientos de responsabilidad se han iniciado a titulares y mandos superiores de las delegaciones; “queremos peces gordos, no charales”, señaló.

A su vez el diputado perredista Alejandro Rafael Piña calificó de positivas las figuras del contralor ciudadano y las auditorías cibernéticas como herramientas para el combate a la corrupción, y apoyó la decisión de suspender el servicio de la Línea 12 del Metro para garantizar la seguridad de los usuarios.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero