Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– La utilidad neta de Banamex registró una caída de 78.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2013, al registrar únicamente 852 millones de pesos, informó la firma.
Mientras, el Grupo Financiero Banamex, conformado por el banco, la Afore y otros intermediarios financieros no bancarios, registró una utilidad neta de dos mil 286 millones de pesos, 59.9 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el reporte trimestral, aunque la institución bancaria registró mejores ingresos, se vio afectada por los problemas generados por la empresa Oceanografía, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) investigada por defraudar al banco así como a diversas dependencias gubernamentales.
"Estos resultados reflejan mayores ingresos, derivados de mayores volúmenes de negocio, contrarrestado por mayores provisiones de crédito, mayores gastos de administración y el impacto negativo de las reservas adicionales creadas durante el trimestre", comentó Banamex en su reporte al mercado.
Y agregó: "En seguimiento al evento relacionado con la empresa mexicana Oceanografía durante el primer trimestre de este año, Banamex revisó todos los programas de financiamiento a través de descuentos de cuentas por cobrar, y ha decidido crear reservas de crédito por 2 mil 416 millones de pesos", recordó.
La firma detalló que el impacto antes de impuestos de estos eventos equivale al 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y a aproximadamente 1.5 por ciento de su capital al cierre de marzo de 2014.
El pasado 14 de abril, Banamex informó que el fraude de Ocenografía y de otra empresa identificada como Evya le causó un hoyo financiero de alrededor de mil 460 millones de pesos de sus ganancias netas del primer trimestre de este año.
La institución bancaria informó en ese entonces que esta cifra equivale al 0.1 por ciento de los activos de Grupo Banamex y a 0.9 por ciento de su capital al cierre de 2013.




