México, 1 May. (Notimex).- Con la intervención en tres de sus áreas, cambio de andamios de la viguería, impermeabilización de techos, reforzamiento de muros y adecuación de sistemas eléctricos y digitales, concluyó la primera etapa de la rehabilitación del ex convento de San Nicolás Tolentino, en Actopan, Hidalgo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que dicho proyecto prevé, además, la creación de un museo y un centro de documentación regional.
Los trabajos, detalló, arrancaron a partir de un estudio hecho en 2012, en el que se analizaron los elementos cuya intervención era prioritaria; para que el año pasado, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, elaborara el proyecto para interponerse en partes del inmueble como las caballerizas y el palomar, entre otros.
Los sitios habilitados se localizan en la parte posterior del ex convento, los cuales corrían el riesgo de colapsarse, además de contar con filtraciones y humedad, por lo que permanecían cerrados al público.
Agregó que aún se prevé la restauración del resto de la parte superior del inmueble, para evitar su deterioro, plan que se analiza en conjunto con las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y Obras del INAH, que también supervisaron la primera parte del proyecto.
El delegado del Centro INAH Hidalgo, Rodolfo Palma Rojo, mencionó que también plantearon “la restauración de la pintura mural del ex convento agustino y de la capilla abierta. Habrá que habilitar el atrio para ampliar el espacio, lo que permitirá al visitante ver la capilla abierta”.
En tanto, se contempla la reparación de las pinturas de la bóveda y la parte interna de la cúpula de la iglesia, trabajos que realizarán en conjunto el municipio de Actopan y el restaurador Gabriel Rivera representante del Centro INAH Hidalgo.
Por otra parte, el Instituto destacó que la propuesta del guión museográfico se encuentra en proceso de análisis por parte de los investigadores que trabajan en la zona de Actopan e Hidalgo, para elaborar un recorrido atractivo, con el cual le gente se pueda identificar.
“La creación del museo es un proyecto a largo plazo, que se analiza conjuntamente entre la Coordinación Nacional de Museos y el Centro INAH Hidalgo”, explicó Palma.
“La primera idea fue establecer un recinto de la evangelización, aprovechando el acervo que se tiene y que el inmueble es uno de los ex conventos agustinos más antiguos del país, pero tendríamos que ver si el concepto puede funcionar”, añadió.
El plan incluirá las piezas que ya se exhiben, como los murales, y los objetos sacros que se hallan en resguardo sin acceso al público; la inclusión del resto de las obras las determinará el equipo interdisciplinario encargado.
El proyecto incluye la propuesta para la galería “Aurelio Tovar” misma que incorpora un centro de documentación regional, en coordinación con la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, pues, según el escrito “hay una serie de archivos y documentos históricos” de ciudades cercanas.
La idea, añadió, ha sido tan bien recibida por los habitantes que incluso la iglesia de Actopan ha ofrecido copias de sus archivos parroquiales; además, se aceptarán donaciones de archivos y documentos o préstamos, que serán digitalizados y se devolverán los originales.




