
Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- México y Argentina tienen una larga historia de colaboración mutua, de lazos indestructibles entre dos países muy distintos y muy iguales a la vez.
De hecho, es en este país donde ha nacido una nueva “nacionalidad”, la de “argenmex”, aplicada a los originarios de dicha nación sudamericana que encontraron refugio cuando escaparon a fines de los ’70 de la cruenta dictadura militar.
De acuerdo a cifras del Inegi, los inmigrantes argentinos en México alcanzan la nada despreciable cifra de 13.696, aunque se cree que en realidad son 30 mil los ciudadanos que han fundado restaurantes, escuelas y ayudado a desarrollar el futbol, una pasión que quita el sueño tanto a argentinos como a mexicanos.
Se trata de la quinta comunidad de extranjeros en tierras mexicanas, la segunda latinoamericana después de los colombianos, concentrada en su mayoría en el Distrito Federal, con una preeminencia de profesionales calificados, casi todos universitarios, adscriptos a actividades artísticas y científicas.
México y Argentina están también muy unidos por la música joven. En la nación sudamericana hay gran fanatismo por Café Tacvba y Molotov y aquí escuchan a Babasónicos, Los Auténticos Decadentes y Andrés Calamaro con verdadero gozo.
Ni hablar del gran predicamento que tiene una figura como la de Gustavo Cerati, el fundador de Soda Stereo, visto en México prácticamente como un compatriota.
En México una argentina como Sandra Lorenzano es vicerrectora del Claustro Sor Juana, prestigiosa e histórica institución educativa.
Otro argentino, Ricardo Antonio Lavolpe (ahora inmerso en un escándalo con el dueño de Las Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara), dirigió los destinos del seleccionado tricolor.
En Argentina, Roberto Gómez Bolaños es visto como un dios y sus programas El Chavo del Ocho y Chespirito nunca han dejado de transmitirse por la televisión abierta, con muy buenos puntos de rating, en las últimas tres décadas.
En su disco Cantora, Mercedes Sosa cantó con la mexicana Lila Downs. El legendario Vicente Fernández acaba de anunciar la salida inminente de un disco íntegramente dedicado al tango.
La lista de intercambios culturales, deportivos y científicos es interminable y ahora ha encontrado un nuevo cauce en los libros.
LA FIL DE GUADALAJARA ES TAMBIÉN ARGENTINA
Cuando en el pasado 2013 se anunció a Argentina como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre los argentinos asistentes a la FIL luego de la emoción sobrevino la autoconfianza: ni falta que hacía que aquel sitio al que consideran su casa les diera un estatus de visita oficial. Sólo un trámite, pensamos.
Sin embargo, no es relevante determinar si hacía falta o no. Viene bien. Viene bien después del papelón de Israel, probablemente el peor país invitado al mayor encuentro literario de Latinoamérica, que ya va por cierto por sus 28 añitos.
Viene bien porque este encuentro entre diplomático, político y un poquitín solemne refrendará los lazos profundos que existen desde siempre entre la querida FIL y las letras argentinas.
Año tras año, vemos pasar por Guadalajara a la flora y nata de los escritores porteños, cordobeses, rosarinos y etcéteras, que transitan por los pasillos con una firme voluntad de hacerse ver y poder decir lo que les venga en gana.
También en forma anual padecemos el horroroso stand de Argentina, al final de la Expo Guadalajara, sin material interesante, dormido y olvidado en los alrededores de la feria.
Todo eso cambiará en 2014, cuando el stand albiceleste se coloque en la mera entrada; ya habrá pasado el Mundial de Fútbol en Brasil y las preocupaciones deportivas habrán cedido el paso al interés literario y podremos celebrar así, a pura empanada, una de las literaturas más vivas y eclécticas del continente.
Hay gente más frívola (no nosotros, claro) que se está restregando las manos con los números musicales que suelen acompañar a la delegación literaria: ¿Andrés Calamaro? ¿Algo de ese folclore argentino poderoso representado por tipos como Raúl Carnota o Peteco Carabajal?
¿Y en la política?: ¿Vendrá la Cristi, como es llamada la presidente Cristina Kirchner?
Fuera de las especulaciones y las ansiedades propias de la situación, la Feria del Libro de Guadalajara ya es argentina desde hace mucho tiempo.
Se recuerda un 2006 cuando se organizó una mesa de Literatura y Fútbol y vinieron los escritores Juan José Panno, Juan Sasturain y un tal Roberto Fontanarrosa.

Fue la última vez que “El Negro” creador de Boogie el aceitoso estuvo en la FIL. Recibió La Catrina, el homenaje que la Universidad de Guadalajara hace anualmente a los caricaturistas y dejó amigos entrañables como todos los que iba dejando a su paso en cualquier lugar donde se presentara.
Así que en este 2014 pensaremos en él, en Julio Cortázar, en que ojalá regrese Quino, un habitual de este encuentro y en los vinos que nos tomaremos con nuestros amigos sudamericanos. Si es que no se animan con el tequila, claro, que no es una bebida para corazones melancólicos, ya se sabe.
EL DISTRITO FEDERAL ATENDERÁ EN BUENOS AIRES

Para devolver la gentileza y para reforzar aún más el cariño mutuo, la Fundación El Libro, que organiza desde hace 40 años la Feria de Buenos Aires, tendrá como invitado oficial en la edición 2015 al Distrito Federal, con su música, su cine, su teatro y, por supuesto, sus escritores.
Mara Robles, Secretaria de Educación de la Ciudad de México, presentó la propuesta de la ciudad como Invitada de Honor en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La acompañaron María Teresa Mercado, Ministro de la Embajada de México en Argentina; Mauricio Díaz, Agregado de prensa y cultura de la Embajada; el Director de publicaciones de Conaculta, Ricardo Cayuela, y Jaime Labastida, Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y Director y editor en jefe de Siglo XXI editores.

También estuvieron presentes el Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi y las autoridades de la Fundación El Libro. El Presidente de la Fundación, Gustavo Canevaro, aseguró que ya siente “la adrenalina y la ansiedad que produce esta invitación, que era una cuenta pendiente por la cantidad de vínculos que nos unen con México, especialmente con su magnífica industria editorial”.
“Para nosotros, la Ciudad de México, capital de todos los mexicanos, ser convocados a ser la Ciudad Invitada a la Feria del Libro de Buenos Aires es un verdadero honor por múltiples razones”, dijo Robles en nombre de Miguel Ángel Mancera.
Entre ellas, destacaron el hecho de que sus instituciones de nivel superior se vieron favorecidas por el exilio provocado por la dictadura con intelectuales de la talla de Juan Carlos Portantiero, considerado en esa época uno de los gramscianos más importantes del mundo, Emilio de Ípola, José Nun, Sonia Bengoechea, Néstor García Canclini y José Arico.

A ellos se les rendirá un homenaje especial durante la próxima edición de la Feria en el marco de la programación de la Ciudad Invitada de Honor.
“La literatura y la historia le han dado muchos nombres a la Ciudad de México. Sinónimo de encuentro, memoriosa y moderna, es la ciudad de Sor Juana; y fue la casa de Gelman, Selser y Portantiero, así como de Mutis y García Márquez. La ciudad que nos sueña y soñamos, en la que nació y vivió Octavio Paz.
La región más transparente que narró Carlos Fuentes, la Ciudad de los palacios que describió Von Humboldt, la ciudad de ceniza y tezontle a la que escribió Efraín Huerta, el sitio en el ombligo de la luna que vieron los poetas mexicas y, hoy, la cuna centenaria también de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.”, agregó el mensaje de Mancera leído por Robles.
Estos tres centenarios, así como la literatura sobre la Ciudad de México y sobre las ciudades, serán justamente los ejes temáticos de la programación de la Ciudad Invitada de Honor en 2015, a la que asistirán entre otros los mexicanos Juan Villoro, Mario Bellatin, Margo Glantz, Álvaro Enrigue, Elena Poniatowska, Guadalupe Nettel y Julián Herbert.
En lo musical, participarán Café Tacvba, Julieta Venegas, Lila Downs, Carlos Prieto Jacqué y Los Ángeles Azules, así como se confirmó la presencia de los actores Diego Luna y a Gael García Bernal.

Además, ya están tomando medidas para montar un stand lo más grande posible con una exposición de Frida Kahlo, que será encabezado por sus principales editoriales: Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI y también las institucionales, como CONACULTA y las editoriales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Metropolitana y la Universidad de Guadalajara.
En el marco del programa académico, harán investigaciones para saber qué hace que Argentina sea un país tan lector y presentarán la producción del Distrito Federal con más de 100 títulos en formato digital, además de un portafolio con 200 novedades literarias que reflejen qué y cómo se está escribiendo en la capital mexicana hoy.
La 41ª Feria Internacional del Libro se desarrollará entre el 23 de abril y el 11 de mayo de 2015.




