
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– El diseñador oriundo de Gibraltar John Galliano vive un segundo aire y parece haber dejado atrás las declaraciones antisemitas que le pusieron a una carrera cargada de éxitos en el mundo del diseño de la moda.
Fueron los empresarios rusos, quienes con los chinos y los de los Emiratos Árabes quieren comprarse el mundo entero, los que le han dado al polémico artista del glamour una nueva oportunidad laboral.
Galliano, de 53 años, era director creativo de la casa de alta costura Christian Dior, cuando en sendos incidentes en octubre de 2010 y febrero de 2011 en un bar de París, en evidente estado de ebriedad, tuvo manifestaciones antisemitas y racistas.
Los hechos le costaron el despido y la salida de la compañía que lleva su propio nombre, además de una multa de 6 mil euros instituida por el Tribunal Correccional de París, luego de lo cual, en un video grabado por el periódico británico The Sun, pudo verse al modista afirmar que ama a Hitler.
Sentado en una mesa junto a un grupo de personas Galliano explica que "la gente como usted tendría que estar muerta. Su madre, su padre, todos en la cámara de gas". De hecho, una de las mujeres de la mesa, a quién no se ve pero sí se la escucha añade sorprendida: "Usted tiene un problema", a lo que él responde: “Usted es fea”.
Galliano, que demandó a Dior por lo que consideró un despido improcedente, atribuyó los exabruptos al consumo de drogas y alcohol, un hábito que –dijo a Vanity Fair- lo iba a mandar derecho al manicomio.
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
No hay mal que dure cien años reza el dicho y ni cuerpo que lo soporte, así que el ostracismo que debió enfrentar el antes llamado genio de la moda parece haber llegado a su fin al saberse que el diseñador es el flamante consultor de la marca de perfumes L'Etoile.
Más allá de lo curioso que resultan declaraciones racistas en boca de un hombre con rasgos exóticos, nacido en una región difusa como Gibraltar que está en territorio español pero colonizada por Gran Bretaña, el modista tiene todavía un nombre rimbombante que puede hacer la diferencia en el mercado de la belleza.
Asi lo ha entendido la compañía rusa de perfumes que ha colocado en su página web la leyenda “John is back!”. L'Etoile es una de las cadenas más potentes de Rusia y posee 750 tiendas y más de 150 firmas a su cargo, entre las que se encuentran Chanel, Guerlain y Christian Dior.

"Rusia se convertirá en una nueva fuente de inspiración para John Galliano, quien es capaz de crear un 'look' de belleza completo paraL'Etoile. Hemos decidido recordar al mundo quienes son, las mujeres reales. Queremos abrazar un nuevo canon que determinará la belleza en el mundo. La influencia de John Galliano en el mundo artístico es global. Él es la única persona capaz de llevar a cabo una revolución en la industria de la belleza", dijo Tatyana Volodina, directora general de la firma.
"Crear una campaña para L'Etoile y desarrollar una línea de maquillaje y accesorios ha sido una oportunidad estupenda y un reto para mí. Tengo el sentimiento de que nuestra colaboración tendrá como resultado nuevos y excitantes avances en el mundo de la belleza para las mujeres de Rusia. Creo que los resultados va a ser muy bellos e inspiradores", ha reconocido John Galliano.

Desde su despido, el genio de la alta costura solo había vuelto a trabajar en la industria de la moda en el estudio de Oscar de la Renta a través de una colección de vestidos diseñada especialmente para la producción teatral de Stephen Fry, La importancia de llamarse Ernesto. En sus años sabáticos y obligados tuvo a bien someterse a largos tratamientos de rehabilitación y aparentemente en esta etapa de su vida se mantiene sobrio.
Otras de las “chambitas” con las que se mantuvo ocupado fue una producción para la revista Vogue con su amiga incondicional, la modelo británica Kate Moss, en diciembre de 2013.
Precisamente, Moss eligió a Galliano como el diseñador del vestido de novia que lució en su boda con el rockero Jamie Hince, el mismo que constituye la principal atracción en la exposición "Wedding Dresses 1775-2014", que se lleva a cabo en estos días en el Museo Victoria & Albert y que repasa el cambio en los vestidos de novia a lo largos de los siglos.
Se trata de una magnífica creación en seda y tul con apliques de perlas y lentejuelas doradas con las que el controvertido artista mostró su conocido talento para deslumbrar y dejar con la boca abierta con diseños que a primera vista parecen sencillos, pero que observados con más detalles muestran su complejidad.
El nuevo perfumero de L'Etoile ya había diseñado una fragancia exitosa para Dior, por lo que este rubro no le resulta del todo ajeno. En su nuevo trabajo, ha sido recibido con una gran fiesta llevada a cabo en uno de los barrios más elegantes de Moscú.
Galiano apareció apenas unos segundos rodeado de un halo de humo naranja tras un show con aire de desfile, que incluyó danza. El creativo no hizo declaraciones a la prensa.
La prensa rusa saludó su llegada, destacando que "los creativos europeos han comprendido con cierta estupefacción que pueden realizar una verdadera actividad en Rusia, que en Europa no es posible", como señala el sitio de información en internet Vzgliad.





