Managua, 31 may (EFE).- El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, Orlando Solórzano, recomendó hoy a la población consumir frijoles de otro color a los rojos tradicionales, como una medida para enfrentar la especulación de la cual este grano es objeto.
"Se puede consumir frijol negro", dijo Solórzano a periodistas.
En Nicaragua, el fríjol que se consume, casi de forma exclusiva, es el rojo, mientras que el fríjol negro se siembra básicamente para ser exportado.
A pesar de que la producción de frijoles rojos en el país centroamericano garantizó el consumo nacional en el ciclo 2013-2014, los precios de este grano se elevaron en mayo hasta alcanzar los dos dólares por kilo, tres veces sobre el precio promedio normal.
El Gobierno reconoció el desabastecimiento de frijol rojo y sacó a la venta sus propios granos para obligar a bajar los precios, con resultados que no han satisfecho a los consumidores.
Solórzano afirmó que el frijol negro se está vendiendo a mitad de precio en el mercado nacional.
"Si está a mitad de precio el fríjol negro, pues consumamos frijol negro", dijo el ministro.
Aunque el funcionario confirmó que el Mific está investigando por qué hay escasez de frijoles rojos, dijo que sólo habrá castigo para los acaparadores que buscan beneficios de la situación.
"Estamos en mercado abierto", justificó.
El Mific espera que los precios bajen en las próximas semanas, una vez que las cosechas de mayo alcancen los mercados. EFE




