Coreografía "Coppélia" inicia mañana temporada en Bellas Artes

11/06/2014 - 6:30 pm

México, 11 Jun. (Notimex).- Juguetona, alegre y colorida, así es la coreografía "Coppélia", que a partir de mañana inicia su temporada en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, tras 15 años de ausencia.

La original de Marius Petipa, bajo la dirección de Laura Morelos y la coordinación de Tihui Gutiérrez y en la que participan más de 30 bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND), narra la historia de la hija del doctor Coppelius, inventor y juguetero del pueblo, quien está siempre leyendo en el balcón y no convive con la demás gente.

Swanilda sospecha que su prometido, Franz, se ha enamorado de la misteriosa hija del doctor; entonces decide investigar y al final se lleva una gran sorpresa.

"Coppélia" ofrecerá seis funciones, los días 12, 14, 15, 17, 19 y 21 de junio en el recinto situado en el Centro Histórico.

Considerada una obra "puente" entre lo romántico y lo clásico, la alegre coreografía original de Marius Petipa, fue producida por primera vez por la Ópera de París, el 25 de mayo de 1870.

El coreógrafo elegido para colaborar con el compositor francés Léo Delibes en esta producción fue Arthur Saint-Leon, quien creó todas las danzas y montó las escenas de pantomima.

Una importante innovación de parte suya fue la introducción de la mazurca y las czardas en el ballet; con ello, el uso de danzas nacionales se volvió un esquema para subsecuentes ballets completos.

"Coppélia" es uno de los pocos ballets del siglo XIX que ha sobrevivido hasta nuestros días sin perder continuidad; es un trabajo que se sigue produciendo en el mundo por las mejores compañías de ballet, sin dejar nunca de divertir al público.

Para Gutiérrez, se trata de una historia muy alegre y divertida, que cumple con todas las características de una obra clásica.

Con una escenografía pintoresca, arropada por decenas de casas, a manera de conformar una aldea, la obra se divide en tres actos y tiene un enorme rigor técnico en su ejecución.

En escena, el grupo de bailarines destaca no solo por sus movimientos y pasos coreográficos, sino por su flexibilidad, fuerza, vestuario y elegancia.

Además, atrapan los constantes parados de puntas por parte de las bailarinas, quienes elegante y uniformemente, brillan en el escenario.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero