Bruselas, 13 Jun (Notimex).- La Unión Europea (UE) registró en abril pasado un superávit en su balanza comercial de mil 300 millones de euros (mil 750 millones de dólares), menor a los 8.5 mil millones de un año antes, informó hoy la oficina de estadísticas Eurostat.
En contraste, la zona del euro (integrada por 17 naciones) empezó a recuperar su balanza comercial al registrar en abril un saldo positivo de 15.7 mil millones de euros, comparado con los 14 mil millones de euros en marzo anterior.
Aún así, el desempeño sigue peor que un año antes, cuando el superávit comercial de la unión monetaria fue de 16.7 mil millones de euros.
Entre marzo y abril pasados, las exportaciones de los Veintiocho cayeron 1.0 por ciento y las importaciones otro 0.9 por ciento, mientras que en los países del euro las exportaciones recularon 0.2 por ciento y las importaciones otro 0.5 por ciento.
Entre enero y marzo, la UE aumentó en 11 por ciento sus exportaciones hacia China en comparación con el mismo período de 2013 y redujo en 11 por ciento las ventas dirigidas a Rusia y en 9.0 por ciento las enviadas a Suiza.
Cuanto a las importaciones, el principal incremento fue en las procedentes de Corea del Sur, que aumentaron 13 por ciento, mientras que las provenientes de Rusia cayeron 10 por ciento y las que llegan de Brasil otro 8.0 por ciento.
Considerando los tres primeros meses del año, los mayores superávits fueron los de Alemania (48.6 mil millones de euros), Holanda (15.9 mil millones), Irlanda (7.9 mil millones) e Italia (6.9 mil millones).
Reino Unido sigue registrando el peor déficit comercial de la UE (-26.3 mil millones de euros), seguido de Francia (-18.8 mil millones), España (-6.8 mil millones) y Grecia (-5.4 mil millones).




