“Después de Dios, la música”: Tino Contreras, el dragón mexicano del jazz, recibe homenaje en la Fonoteca

06/07/2014 - 1:00 am

90 años de vida, 75 años de carrera. Foto: CONACULTA
90 años de vida, 75 años de carrera. Foto: CONACULTA

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Bien dicen que los verdaderos homenajes, los más valiosos, son los que se llevan a cabo durante la vida de la persona a la que se pretende honrar. Eso ha pasado con el legendario músico mexicano Tino Contreras, quien a sus jóvenes 90 años de vida, ha sido celebrado en la Fonoteca Nacional el pasado jueves.

Con 75 años de trayectoria como creador, compositor y promotor del jazz en nuestro país, Tino está convencido de que en el corazón de la música viven en perfecta armonía la matemática, la física y la lingüística.

“Entender la música es entender la vida misma. El cuerpo y la mente son atrapados por la música y su multiplicidad de escalas, presente en actos cotidianos como el ritmo y la percusión al caminar o masticar”, afirma en una entrevista difundida por CONACULTA.

“Después de Dios, la música. Mis influencias: la familia, la herencia musical de las grandes orquestas y de la música sinfónica; el blues y el imperio de la improvisación, del corazón y del espíritu. India, Egipto, Grecia, Turquía, Francia, Haití, España, Argentina y Brasil. Los tarahumaras, las Barrancas del Cobre y, por supuesto, el Sonido 13, de Julián Carrillo”, revela.

TINO EN LA FONOTECA

Tino Contreras en la Fonoteca Nacional. Foto: CONACULTA
Tino Contreras en la Fonoteca Nacional. Foto: CONACULTA

Tino Contreras, en compañía del antropólogo Pablo Iván Argüello, presentó una selección de audios que se suman al acervo de la Fonoteca Nacional.

Joyas sonoras como Jazz Ballet (1963) y Misa en Jazz (1966) - estrenadas en el Palacio de Bellas Artes-  o el disco Quinto Sol, del cual únicamente se editaron 300 copias, así como la antología Jazz Mexicano de Tino Contreras, bajo el sello Jazzman Records de Inglaterra y con las ilustraciones del caricaturista Gerald Short, ahora forman parte del tesoro del organismo.

Tino Contreras cuenta con cerca de 50 discos como compositor. Es baterista, pianista y trompetista, incursionó en el canto y a menudo es llamado “el dragón del jazz”.

Durante el homenaje llevado a cabo en la Fonoteca, anunció una presentación en el Palacio de Bellas Artes con fecha aún por confirmar y una sesión de escucha para septiembre en la que podría estar acompañado de músicos tarahumaras.

Con memoria prodigiosa, el compositor, baterista, pianista y trompetista nacido en Chihuahua, narró al público diferentes experiencias producto de sus viajes por Turquía, Europa y Estados Unidos, al tiempo que destacó que son el piano, la batería y el bajo el trío perfecto para el jazz.

Un músico de antaño con ideas del futuro. Foto: CONACULTA
Un músico de antaño con ideas del futuro. Foto: CONACULTA

Agregó que en la actualidad existe una corriente interesante del jazz en México, que pretende apoyar y difundir, de ahí su deseo de impartir charlas y conferencias magistrales, como lo hizo recientemente en Pachuca.

Su famosa frase “Scuby, daba, duby” resonó en la Sala Murray Schafer, donde los asistentes acompañaron con sus palmas, risas y hasta se pusieron de pie ante el encanto del promotor del jazz en México, contemporáneo de artistas como Mario Patrón, Mario Ruiz Armengol, Luis Arcaraz y Juan García Esquivel.

La Fonoteca Nacional cuenta con 30 materiales discográficos de Tino Contreras que se integran a su acervo para ser consultados por aquellos interesados en su obra.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero