Rabat, 21 jul (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos ofreció ayuda humanitaria al presidente la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a quien trasmitió su denuncia ante "las sistemáticas agresiones israelíes" contra el pueblo palestino.
A través de un comunicado publicado hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores señala que Mohamed VI mantuvo anoche una conversación telefónica con Abás y le expresó sus "sinceras condolencias" a las familias de los "mártires" palestinos.
Durante la conversación, Mohamed VI y Abás abordaron "la trágica y sin precedentes situación causada por la bárbara ofensiva israelí contra el desarmado pueblo palestino y que supone una violación flagrante de los valores humanos y del derecho internacional", indica el comunicado.
El monarca llamó al "fortalecimiento de la unificación de las filas palestinas" e insistió en la necesidad de reforzar las filas árabes para apoyar al pueblo palestino, incluido a nivel internacional, para evitar que "se repitan este tipo de ataques".
Por su parte, el presidente palestino agradeció a Mohamed VI su apoyo y le recordó la necesidad de los palestinos de recibir ayuda humanitaria urgente.
El pasado 11 de julio Mohamed VI ya ordenó enviar a Gaza cinco millones de dólares.
La operación militar israelí (conocida como "Margen protector") contra la franja de Gaza se ha saldado con la muerte de más de 540 palestinos, en su mayoría civiles, y más de 3.000 heridos.
Desde que estalló el conflicto el pasado 8 de julio, en Marruecos se han celebrado numerosas sentadas y manifestaciones pro-palestinas en varias ciudades, y la mayor fue la del pasado domingo en Rabat donde miles de personas calificaron la ofensiva israelí de "genocidio".
El Gobierno de Marruecos ha llamado en dos ocasiones a "parar inmediatamente la agresión (israelí) contra Gaza" y ha advertido que la incursión terrestre de los militares israelíes "expande la cultura del odio".




