Tres policías ministeriales son detenidos por liberar al líder de grupo criminal de Tampico tras recibir soborno

04/08/2014 - 6:58 pm

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Jesús Murillo Karam, detuvo en la Ciudad de México a José Iván Chao Llanes, presunto jefe de plaza de un grupo criminal de Tampico, informó en conferencia de prensa.

Posteriormente, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer la detención de tres elementos de la Policía Ministerial que dejaron en libertad a José Iván Chao Llanes en mayo pasado tras recibir soborno.

El 11 de mayo pasado, el presunto delincuente fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos de la Policía Federal Ministerial, “sin embargo, los elementos lo dejaron en libertad a cambio de un soborno”, señaló Zerón de Lucio.

Por estos hechos, los agentes ministeriales Isidro Martínez Encina, Manuel Sagahon Dávila y Jaime Bautista Olea fueron separados de sus funciones y concentrados en las oficinas centrales para su investigación.

En su declaración ministerial, Chao Llanes indicó que un grupo de policías, a quienes reconoció en fotografías, lo amenazaron y lo llevaron a un cuarto de hotel.

Agregó que temiendo que lo entregaran a un grupo contrario y para salvar su vida les ofreció cinco millones de pesos, dinero que pidió vía telefónica y que le fue llevado al hotel al amanecer del día siguiente.

Al entregar el dinero, los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) lo dejaron en libertad.

Por ello, los elementos imputados “han sido detenidos el día de hoy, separados de la institución de manera definitiva y serán arraigados para continuar las investigaciones, a fin de poder consignarlos a la brevedad a un juzgado”, refirió el titular del AIC.

En las próximas horas será consignado ante un juzgado federal e internado en un centro federal de readaptación social para seguir su proceso por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo y lo que resulte.

Destacó que Chao Llanes es integrante de un grupo delictivo del estado de Tamaulipas, encargado de la plaza de Tampico, dedicado al robo de combustible, cobro de piso, extorsión y tráfico de narcóticos e indocumentados.

El detenido contaba con una averiguación previa en esa entidad por el delito de posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas desde 2011.

En las próximas horas, Iván Chao será consignado ante un juzgado federal e internado en un Centro Federal de Readaptación Social.

Chao Llanes "es considerado como cabeza de una organización delincuencial con influencia en los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero", indicó un comunicado de prensa de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además es señalado por las autoridades como el principal generador de la violencia en la región sur de Tamaulipas, "derivada de la lucha entre grupos delictivos por el control de la zona", señaló el informe. Ya que controlaba venta de droga al menudeo, realizaba cobro de piso, secuestro y extorsión.

Chao Llanes fue capturado el pasado viernes 1 de agosto por fuerzas federales, en cumplimiento a una orden de búsqueda, localización y presentación.

De acuerdo con la Segob, desde 2007 formó diversos grupos operativos para el control de Tampico, así como para evitar la entrada de otro grupo.

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero