Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).— La lucha contra el narcotráfico que emprendió el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el sexenio pasado dejó millones de muertos, entre ellos civiles, criminales y también alcaldes. Sin embargo, el asesinato de ediles continúa en el actual sexenio e incluso ha aumentado. Tan sólo en los primeros 20 meses de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han registrado 16 casos.
Ayer, la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) dio a conocer que de 2010 a la fecha, al menos 35 ediles han sido ultimados, esto al pronunciarse por el homicidio de Manuel Gómez Torres, Presidente Municipal de Ayutla, Jalisco, y de su escolta, quienes fueron hallados sin vida el pasado domingo 3 de agosto.
Reportes de prensa documentaron que desde principios de la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa hasta el 13 de agosto de 2012, 31 alcaldes de la República Mexicana fueron asesinados, la mayoría de ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Gran parte de las cifras de presidentes municipales que fueron ejecutados durante el sexenio calderonista —según declaraciones de las procuradurías locales— estuvieron relacionadas con el crimen organizado.
Hasta el 13 de agosto de 2012 se registraron 18 ediles muertos del PRI, seis del Partido Acción Nacional del (PAN), dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y cinco más de otras fuerzas políticas.
Sin embargo, la Asociación planteó ayer que durante la administración de Calderón Hinojosa murieron 26 alcaldes, y que los años con cifras más altas se registraron en 2010 con 11 casos y 2007 con siete.
De acuerdo con el anuncio presentado por la ANAC, de 2010 a 2014, seis ediles electos fueron victimados. Y en el lapso de 2007 a 2014, 12 ex alcaldes fueron asesinados.
A finales de junio pasado, esta Asociación reconoció que, desde 2013, 16 presidentes municipales fueron asesinados a manos de integrantes de grupos delictivos.
Comentó que los estados donde han sido asesinados más alcaldes son Michoacán, Oaxaca y Durango, con cinco casos registrados en cada entidad.
En total son 15 los estados de la República donde al menos un Edil ha sido victimado, precisó.
En junio pasado en Irapuato, Guanajuato, Renán Barrera Concha, director de la ANAC, dijo que “en lo que yo llevo en la presidencia, tenemos el reporte de cuatro, en este último año y medio hemos tenido 16 alcaldes asesinados de todos los partidos, muchos han tenido amenazas previas”, mientras que en lo que va de este año dos ediles han muerto: el panista Gustavo Garibay García del municipio de Tanhuato, Michoacán, y Manuel Gómez Torres.
Garibay también había sido amenazado en 2012 junto con un funcionario de su gabinete, quien fue asesinado en 2013.
Barrera Concha dijo que Michoacán es el estado donde más alcaldes han sido asesinados, seguido de Guerrero y Tamaulipas.

ALCALDE DE AYUTLA
El pronunciamiento del director de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes se dio luego de que el Edil de Ayutla, Jalisco, Manuel Gómez Torres, fuera asesinado la noche del domingo pasado.
El panista de Ayutla fue hallado muerto junto a uno de sus escoltas en el rancho “La Mesa”, lugar que se presume era de su propiedad.
Al respecto, el Fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, consideró que el homicidio de Gómez Torres podría vincularse con el crimen organizado, según dio a conocer el lunes pasado.
“Están saliendo datos de la gente de la delincuencia organizada, que opera en esta zona y que pudiera estar atrás del homicidio del presidente municipal”, declaró ante los medios de comunicación.
Por su parte, el representante de los alcaldes solicitó el 27 de junio pasado al gobierno federal protección para los ediles de municipios que están amagados por el crimen organizado, “queremos que existan reglas claras proteger el mandato de los presidentes municipales, pero también proteger a la población, se trata de que la gente esté segura“, pidió.
Barrera Concha dijo: “Buscamos que los munícipes no estén solos, que tengan a alguien a quien acudir cuando existan amenazas. Cada municipio tiene una realidad diferente, no hay protocolos de acción ante la presencia del crimen organizado”.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia comentó en torno al caso de Gómez Torres que las autoridades han interrogado a los habitantes del municipio, sin embargo, se niegan a declarar.
Nájera precisó que el hombre que acompañaba al ex edil de Ayutla había sido secuestrado en días pasados, aunque Gómez jamás presentó indicios de haber estado amenazado.
Juan Ramón Ramírez, subdirector de la policía de Ayutla también fue asesinado en Jalisco, el 25 de junio pasado.
Barrera Concha reiteró que la de seguridad en el país debe ser un conjunto de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y por tanto dicha estrategia no debe estar supeditada a la firma o no de cualquier tipo de convenio, puesto que en todo momento se debe privilegiar la seguridad de todos los ciudadanos, incluyendo a las autoridades que los representan.

LOS MUERTOS DE MICHOACÁN
Renán Barrera Concha lamentó que la mayoría de los casos de alcaldes ultimados hayan quedado impunes pues, hasta la fecha, la mayoría de los homicidios que se cometieron durante el sexenio de Calderón no han sido esclarecidos.
El líder de alcaldes explicó que desde el homicidio del edil Walter Herrera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Municipio de Huimanguillo, Tabasco, quien fue finado por cuatro desconocidos que le dispararon con rifles de asalto en noviembre de 2006, la cifra ha ido en aumento y además, y reiteró que los asesinatos han prevalecido la impunidad.
Ante dicho panorama, familiares y compañeros de Gustavo Garibay García, exigieron al propio Comisionado por la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, que se aclare la muerte del ex líder priista de Tanhuato, quien fue asesinado marzo pasado sobre la calle Ocampo, en la cabecera municipal.
Respecto a este hecho, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y Alfredo Castillo se comprometieron, a esclarecer el caso.
Debido a la violencia y el constante hostigamiento hacia los presidentes municipales, Barrera ha expresado en diversas ocasiones que “necesitamos una policía coordinada, sería un grave error que los ayuntamientos renunciaran a su obligación de proteger a los ciudadanos, cediendo o endosando esta facultad a una autoridad que no tiene esta función”, así lo dijo en la 25 sesión ordinaria de la ANAC, de junio pasado.
De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Municipios de México, en 2011, los primeros lugares en registrar mayor número de homicidios contra alcaldes, los ocuparon Durango y Oaxaca, estados seguidos por Michoacán y Chihuahuahua, sin embargo, ahora Michoacán se encuentra a la cabeza con cinco alcaldes asesinados, pues reportes de prensa señalaron luego del asesinato de Garibay García, que desde 2012 habían fallecido cuatro alcaldes y un diputado local.
La primera víctima en Michoacán desde 2012 a la fecha fue María Santos Gorrostieta Salazar, alcaldesa perredista del municipio de Tiquicheo Nicolás Romero, quien fue ultimada el 15 de noviembre de ese año luego de haber sido secuestrada tres días.
Posteriormente, a inicios de 2013, Wilfrido Flores Villa, Edil de Nahuatzen, fue asesinado de un balazo en la cabeza en un restaurante de Pátzcuaro,
A finales del año pasado el Alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, fue asfixiado y encontrado sin vida en la carretera Acámbaro–Moroleón.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x40494)
