De acuerdo con un recuento de la agencia de noticias EFE , con los 31 muertos de este día en una riña colectiva entre internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, en Tamaulipas, suman 124 fallecidos en penales del país en un año.
La reyerta ocurrida esta tarde en un centro penitenciario de Tamaulipas, en el que al menos 31 presos murieron y 13 resultaron heridos durante una riña, es la más grave de las registradas en el país durante el último año.
Esta es una relación con víctimas mortales de motines, reyertas e incendios en las cárceles de México desde enero de 2011:
11 de enero.- Al menos once reos fallecen por heridas con arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio, en el norteño estado mexicano de Durango.
6 de mayo.- Una reyerta entre prisioneros de la cárcel de Cancún deja un saldo tres muertos y un herido de gravedad.
8 de mayo.- Al menos cuatro hombres murieron y varios resultan heridos durante una riña entre pandillas dentro de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad norteña de Chihuahua. El incidente se registró cuando dos grupos antagónicos se enfrentaron usando armas blancas hechas por ellos.
11 de mayo.- Un reo muere y 13 resultan heridos en un motín registrado en la cárcel de Cancún contra las nuevas medidas de seguridad impuestas en la prisión.
19 de mayo. - Nueve presos fallecen y diez más resultan heridos durante una riña a balazos registrada en el Centro de Readaptación Social número uno de Durango.
20 de mayo.- Al menos, 14 reos muertos y 35 más heridos se contabilizaron en el incendio causado al parecer por un cortocircuito en una prisión de mediana seguridad de Apodaca, en el norteño estado mexicano de Nuevo León.
15 de julio.- Al menos siete prisioneros fallecen, otros tantos resultan heridos de consideración y 59 se dan a la fuga tras una riña en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) número 2 de Nuevo Laredo, urbe fronteriza del estado mexicano de Tamaulipas.
25 de julio.- Diecisiete presos fallecen y veinte resultan heridos en un tiroteo entre bandas rivales en el penal municipal de Ciudad Juárez, en el norte de México.
13 de octubre.- Siete presidiarios mueren y tres heridos graves en un pelea entre dos grupos de narcotraficantes en la prisión mexicana de Cadereyta, en el norte de México.
15 de octubre.- Veinte internos muertos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros, ciudad del estado de Tamaulipas.
5 de enero de 2012.- Al menos 31 reos fallecen y otros trece sufrieron heridas en una pelea entre diversos grupos de centro penitenciario en Tamaulipas.
Primera matanza de 2012: confirman 31 reos asesinados en un penal de Altamira, Tamaulipas
Una supuesta disputa por el control del Centro de Readaptación Social en Altamira derivó en un enfrentamiento entre internos que ha dejado, según el comunicado oficial, 31 muertos, 22 internos eran del fuero común, 9 del fuero federal, así como 13 internos lesionados.
El centro de readaptación se encuentra custodiado por elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva así como de la Secretaría de Marina en tanto la Procuraduría General de Justicia a través del Agente del Ministerio Público tomada conocimiento de las muertes de los internos.
COMUNICADO DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
Publicado el 04 de enero de 2012 en las categorías de Noticias, Secretaría de Seguridad Pública Estatal
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, informan:
1.- Esta tarde se produjo una riña colectiva entre internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira. En contra de las normas del Centro, los internos del módulo 11 se introdujeron al módulo 12 y se desató una riña colectiva que tuvo un saldo de 31 internos fallecidos, de los cuales 22 son del fuero común y 9 del fuero federal, así como 13 internos lesionados. En la riña se utilizaron armas blancas hechizas como instrumentos de agresión.
2.- Para lograr el control de la situación y restablecer el orden en los módulos 11 y 12, se dispuso la intervención inmediata del personal del Agrupamiento Especial de la Secretaría de Seguridad Pública que realiza funciones ordinarias de policía preventiva en la Zona Metropolitana de Altamira, Madero y Tampico.
3.- Con la intervención de los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, se logró el control de la situación. De los hechos se dio parte al Agente del Ministerio Público local para que diera inicio a las indagatorias de ley, a fin de establecer las responsabilidades correspondientes. La intervención de los elementos de la Policía Estatal permitió presentar ante el Agente del Ministerio Público local a 13 presuntos participantes en los hechos.
4.- Con base en la actuación del Agente del Ministerio Público local y previa la fe de hechos correspondiente, se dará a conocer la relación de los internos que fallecieron en los hechos y de quienes resultaron lesionados en los mismos.




