Sala Regional Especializada del TEPJF, lista para proceso electoral

10/10/2014 - 4:35 pm

México, 10 Oct (Notimex).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal está lista para resolver, a la brevedad, los procedimientos especiales sancionadores y generar certeza jurídica en el desarrollo del próximo proceso electoral, afirmó su presidente, Clicerio Coello Garcés.

El magistrado refrendó el compromiso de dicha sala de proteger la libre participación política de la ciudadanía y la equidad e imparcialidad que debe prevalecer en los procesos electorales.

Coello Garcés fue electo de manera unánime por sus compañeros magistrados Gabriela Villafuerte Coello y Felipe de la Mata Pizaña, a quienes agradeció su confianza.

Asimismo manifestó su convicción de ser respetuoso de la colegialidad y de la diferencia de criterios para la construcción de acuerdos y resoluciones.

Lo anterior a efecto de mantener la unidad y consolidar la nueva institución en su encomienda de emitir resoluciones acordes a los principios y valores del Estado democrático.

Con la instalación de este órgano colegiado se concreta uno de los aspectos más relevantes de la reciente reforma política-electoral, que le otorgó la facultad de sancionar las infracciones a la ley electoral para evitar perjuicios irreparables que trasciendan al resultado de las elecciones.

Expuso que es un día histórico para la justicia electoral, porque con el inicio de las funciones de la sala se instaura un modelo novedoso en la resolución de los procedimientos especiales sancionadores por actos anticipados de precampaña y campaña electoral.

Asimismo por promoción personalizada de servidores públicos, adquisición indebida de tiempos en radio y televisión, expresiones de calumnia, o por la posible vulneración a las reglas de acceso a los medios de comunicación social en el ámbito político-electoral.

Coello Garcés indicó que por la naturaleza de los asuntos que resolverá el organismo será observado por la ciudadanía, los actores políticos y los medios de comunicación, por lo cual están abiertos al escrutinio público en el ejercicio de sus funciones.

Expuso que por esta razón establecieron tres ejes rectores para contar con un órgano jurisdiccional moderno, transparente y abierto.

Primero desempeñar la función jurisdiccional con total transparencia, de manera que en sus determinaciones no quede nada que escape a los reflectores de lo público.

Además emitir resoluciones claras, con lenguaje ciudadano, argumentos y criterios interpretativos al alcance y comprensión de la ciudadanía, y privilegiar el diálogo abierto entre la jurisdicción y la sociedad, con la publicidad oportuna de sus determinaciones.

Finalmente expresó al INE su disposición de caminar juntos en este sendero compartido, pues la instrucción de los procedimientos especiales sancionadores está a cargo del instituto y su resolución corresponde a la Sala Regional Especializada, concluyó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero