
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– La Asamblea General Politécnica informó que continuará el paro de actividades porque la respuesta del gobierno federal, dicen, es insatisfactoria porque no resuelve el presente conflicto.
"Se mantiene el paro de actividades en todas las unidades académicas, en virtud de que la respuesta del gobierno federal es insatisfactoria, no resuelve el presente conflicto, tomando en cuenta conflictos y movimientos estudiantiles históricos", se leyó en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas.
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunciaron como parte de su comunicado que en el nivel medio superior "se presentan grupos de choque los cuales generan hostigamiento, agresión y represión a la comunidad estudiantil a fin de forzar la desintegración del movimiento" mientras que en el nivel superior "existe la participación de individuos perteneciente al colectivo Conciencia Revolucionaria, los cuales tergiversando la información intentan generar desmovilización y desprestigio del movimiento".
Ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en respuesta a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), propuso una mesa de diálogo público para colaborar con la creación del Congreso Nacional Politécnico y generar las nuevas bases normativas de institución.
“Con el objeto de organizar y llevar a cabo este Congreso, se propone la integración de una Mesa de Diálogo Público que, a partir de consensos, genere propuestas que conduzcan a la solución de los diversos temas que interesan a la comunidad politécnica”, señala el documento que fue entregado este día a los Politécnicos en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Sin embargo, la SEP indica que el director y el secretario general del IPN deben ser nombrados conforme los preceptos de la ley vigente.
“En su caso, puede considerarse la designación de director que durará hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico, ya que no puede dejarse de lado la inmediata atención de las siguientes tareas: derogar y evitar la publicación del reglamento interno, efectuar los procedimientos para suprimir los planes y programas de estudio cuestionados, integrar, conforme la normatividad, el Consejo General Consultivo, y girar instrucciones a todas las dependencias del IPN para prorrogar los trámites y actividades académicas que han sido afectados por la suspensión de actividades”.
Se propone que la Mesa de Diálogo Público sesione públicamente y que sea trasmitida por el Canal 11 y que cuente con 10 representantes del Gobierno federal y otros 10 de la Asamblea General Politécnica.
Esta mesa de diálogo deberá establecer las vías para que las instancias competentes construyan las propuestas apegadas al marco normativo, dentro de las cuales el Gobierno sugiere la cancelación de los planes y programas de estudio cuestionados.
Además en el documento entregado se destaca que la SEP “no puede cancelar la aplicación del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional”.
Reconocieron el apego al principio de legalidad en el documento entregado por la asamblea en el sentido de que la SEP por sí misma no puede cancelar el Reglamento Interno aprobado el pasado 24 de septiembre.
“Se reitera la conveniencia de organizar un Congreso Nacional Politécnico, y se propone que la Mesa de Diálogo determine las reglas generales para su organización y realización. la Mesa construirá alternativas concretas para atender favorablemente esta petición”, destacan.
Se esperaba que el mismo martes los estudiantes realizaran asambleas en sus planteles para analizar las respuestas que les dé la Segob.
La semana pasada los alumnos del IPN entregaron al Subsecretario de Gobernación su respuesta a la primera respuesta que dio la Segob al pliego petitorio de los jóvenes.
En un primer momento los Politécnicos señalaron que la respuesta emitida por la Segob era ambigua, pues no señalaba fechas, además acusaron que la SEP no tenía facultades para derogar el Reglamento Interno de la Institución; éste uno de los motivos principales de las movilizaciones y el paro general que mantiene el IPN.
Entre las peticiones destacan que el voto para elegir al Director del Instituto sea secreto, libre y universal y que sea permitido tanto a alumnos como a personal docente, no docente y directivos.
En el tercer punto, como el sexto del documento que emitió la Asamblea General, los estudiantes desconocen a cualquier director interno que les sea impuesto.
De igual forma, exigen elegirlo mediante al voto directo de los alumnos. También demandaron la cancelación definitiva del reglamento aprobado el 24 de septiembre por el que comenzaron las protestas, ya que aseguraron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene las facultades para derogar el Reglamento de la Institución, toda vez que no tiene vigencia, pues no fue publicado en la Gaceta Oficial. Ante ello exigen la cancelación definitiva de la publicación ahora y en lo posterior.
También solicitan la creación de un Colegio Nacional Politécnico de carácter resolutivo, que la SEP no está facultada para cancelar planes y programas de estudio.




