El poeta francés Rimbaud murió hace 160 años

19/10/2014 - 3:00 pm

México, 19 Oct (Notimex).- Poeta y escritor francés cuya carrera literaria dejó un gran legado a pesar de haber sido muy efímera, Arthur Rimbaud es considerado, a 160 años de su fallecimiento, como uno de los más grandes vates franceses, en ocasiones relacionado con el movimiento simbolista y en otras con el decadentista.

Su creatividad literaria comenzó a muy temprana edad, lo que dio muestras de una gran precocidad intelectual que anticipó el surrealismo.

Hijo de una campesina y de un militar aventurero que abandonó a su familia, Arthur Rimbaud nació el 20 de octubre de 1854 en Charleville, Francia. Sus primero pasos como poeta los dio a los ocho años, cuando compuso sus primeros trabajos conocidos en prosa.

En septiembre de 1870 se fugó de casa por vez primera y fue detenido por los soldados prusianos en una estación de París, pero Georges Izambard (1848-1931), quien había sido su profesor lo salvó de la cárcel. No obstante, al mes siguiente intentó de nuevo la fuga, esta vez dirigiéndose hacia la región del Norte.

La idea de escapar por parte del precoz poeta francés se debió al autoritarismo que pregonó su madre al momento de educarlo.

El portal “biografíasyvidas.com” indica que después de trasladarse a Bélgica, quiso emprender una carrera como periodista en la ciudad de Charleroi. Entre las dos fugas, había empezado a escribir un libro destinado a Paul Demeny (1844-1917), pariente de su profesor y poeta reconocido en París.

En 1971, a su regreso a Francia, su obra titulada “El barco ebrio” causó un gran asombro al poeta parisino Paul Verlaine (1844-1896), quién lo invitó a la capital a vivir con él.

De acuerdo con su biografía publicada en “poemas-del-alma.com”, pese a la indignación de la elite literaria parisina, Rimbaud y Verlaine se convirtieron en amantes y comenzaron una relación homosexual que terminó con un episodio policial en 1873, cuando Verlaine, en medio de una pelea, le disparó.

Mientras se recuperaba en su tierra natal, Rimbaud terminó el libro autobiográfico titulado “Una temporada en el infierno” (1873), donde relataba su historia y daba cuenta de su rebeldía adolescente.

Ya recuperado, en 1974 viajó acompañado por el poeta Germain Nouveau (1851-1920), a Londres, Inglaterra, donde escribió su última obra titulada “Las Iluminaciones”, integrada por cerca de 50 poemas en prosa que de acuerdo con “biografíasyvidas.com” proyectaron sucesivos universos, aparte de proponer una nueva definición del hombre.

La carrera literaria de Arthur Rimbaud fue muy abundante a pesar de que a los 20 años de edad se alejó de la poesía. A partir de ese entonces, viajó por Europa, se sumó como soldado al ejército holandés para poder viajar gratis a Indonesia, recorrió Chipre y se instaló en Yemen.

Años después, Rimbaud se convirtió en traficante de armas en Etiopía y así consiguió acumular importantes sumas de dinero. En eso se encontraba el poeta cuando, en 1891, un tumor en una de sus rodillas lo obligó a regresar a su país natal.

Finalmente, el poeta Arthur Rimbaud falleció el 10 de noviembre de 1891 en un hospital de la ciudad de Marsella.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero