Guatemala, 26 Oct (Notimex).- Una serie de actividades culturales marcaron el festejo hoy por el 35 aniversario de la ciudad colonial de Antigua Guatemala como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) emitió el nombramiento el 26 de octubre de 1979.
Antigua Guatemala es uno de los principales atractivos turísticos y culturales del país centroamericano. La ciudad colonial se ubica 45 kilómetros al oeste de la capital.
El gobierno de Guatemala continúa gestiones ante la Unesco para la nominación del Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj, en el sureño departamento de Retalhuleu.
Conocida como “ciudad puente” entre el mundo olmeca y el maya, las autoridades guatemaltecas de Cultura tramitan la inscripción de este sitio arqueológico en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, “por su valor universal excepcional”.
Autoridades locales y de otras dependencias del gobierno programaron una serie de actividades artísticas, culturales, académicas y cívicas con motivo del 35 aniversario de la declaración de la Unesco por Antigua Guatemala.
Conferencias, exposiciones de fotografía, teatro, ensamble de marimbas, ceremonias cívicas, figuran entre las actividades programadas que continuarán la próxima semana y en las que participan turistas nacionales y extranjeros y habitantes del lugar.
Estuardo Rodríguez, uno de los organizadores de las actividades, dijo que con motivo de la celebración del aniversario se difunde el valor de las tradiciones y la riqueza cultural e histórica de la ciudad, que en la época colonial fue sede de la Capitanía General.
La representante de la Unesco para asuntos culturales, María Fernanda Castellanos, consideró importante que los guatemaltecos se involucren y apoyen la conservación de la ciudad.
“El patrimonio cultural tiene tanto valor que trasciende las fronteras”, dijo la funcionaria, quien puntualizó que Guatemala fue el segundo país en América Latina en inscribir el sitio en la lista de Patrimonio Mundial.
Antigua Guatemala constituye un conjunto monumental de inmenso valor para el patrimonio nacional y su conservación es primordial no sólo para Guatemala sino para la comunidad internacional, según autoridades de Cultura.
Para la cultura universal y juntamente con sus áreas circundantes integran con ella una sola unidad de paisaje, cultura y expresión artística, indicaron.
Como atractivo turístico, es clave para este rubro relevante de la economía nacional, pues más del 23 por ciento de los turistas extranjeros visitan Antigua Guatemala, el mayor imán turístico del país.




