Anuncian recorridos en el Panteón de Belén, tras un año de restauración

29/10/2014 - 11:55 am

Guadalajara, 29 Oct. (Notimex).- El Panteón de Belén es una joya arquitectónica suspendida en el tiempo que alberga historias reales y leyendas entre sus tumbas y mausoleos majestuosos, que se reviven a través de recorridos guiados nocturnos.

En entrevista con Notimex, la directora de Museos, Centros Culturales y Galerías de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, Adriana Córdova Navarro, expresó que después de un año de permanecer cerrado por obras de restauración se ofrecerán de nuevo los tradicionales recorridos en el Panteón de Belén.

Indicó que a través de los recorridos se da a conocer el patrimonio tangible e intangible que representa este espacio histórico para los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, así como para visitantes de otros municipios o estados de la República.

Señaló que de martes a sábado de noviembre, con horario de 20:30, 22:00, 23:30 horas, se ofrecen los recorridos nocturnos con caracterización, en los cuales algunos personajes de las leyendas del Panteón de Belén cuentan sus historias.

Manifestó que el cupo máximo es de 200 personas dividas en grupos de 50, con costo de 62.50 pesos por boleto, estudiantes y maestros con credencial vigente pagan 11.50 pesos, y mayores de 60 años y personas con discapacidad tienen ingreso gratuito.

Dijo que, además, hay recorridos diurnos de martes a sábado a las 10:00, 11:00, 13:00 y 14:00 horas para cupo máximo de 200 personas dividas en grupos de 50, con costo de 23 pesos por boleto, alumnos y maestros con credencial vigente 11.50 pesos; y mayores de 60 años y personas con discapacidad con ingreso gratuito.

Refirió que con los recorridos guiados se pretende transmitir a los visitantes la importancia del patrimonio arquitectónico funerario del ahora Museo Panteón de Belén, el cual es único en la ciudad.

Enfatizó que los visitantes también podrán disfrutar del programa literario los miércoles de noviembre a las 20:00 horas con entrada libre, donde durante una hora el moderador Rogelio Vega y un invitado especial charlan sobre una leyenda del Panteón de Belén.

Explicó que estas charlas desencadenan una revisión profunda y una mirada distinta sobre las leyendas del Panteón de Belén, para después llevar a cabo un recorrido guiado en este espacio.

Detalló que el día 5 de noviembre se cuenta la leyenda Victoriana, la tierra entre E. Allan Poe y Victoriana, con el invitado especial Rodrigo Chanampe; el día 12 La leyenda del vampiro: De vuelta al espejo, vampiros, hoy y siempre, que presenta Encarnación López y el día 19 El Diablo: Tras las huellas del Diablo, con Carlos Bustos.

Agregó que también se brinda el ciclo de cine todos los martes de noviembre con películas de los directores más representativos del género de suspenso y terror, cuya entrada es libre.

Resaltó que en el Panteón de Belén yacen algunos de los restos de los habitantes que destacaron en la política, educación, ciencia, música y literatura.

Expresó que este camposanto posee una capilla coronada, de influencia egipcia, que fuera antes el mausoleo central, donde se encontraban los restos de hombres ilustres y que posteriormente fueron trasladados a la actual Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Recordó que fue proyectado por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra a solicitud del obispo Diego de Aranda y Carpinteiro, su funcionamiento duró poco menos de 50 años, ya que fue cerrado el 1 de noviembre de 1896.

Relató que el Panteón de Belén también fue la primera Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, ya que en su mausoleo central o principal estaban los restos de personajes importantes de Jalisco, los cuales fueron retirados a mediados del siglo XX y colocados en la actual Rotonda a un costado de Catedral de Guadalajara.

Expuso que actualmente funge como Museo Panteón de Belén, desde 2007 fue sometido a una intensa y minuciosa restauración, y se ubica sobre la calle Belén número 648, a un costado del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Algunos personajes que estuvieron enterrados en el recinto son Joaquín Angulo: miembro del Foro Jalisciense y gobernador del estado; Fortunato Arce: médico eminente, perteneció a la Academia Nacional de Medicina; y Jesús Camarena: diputado local y federal, gobernador interino, varias veces presidente del Supremo Tribunal de Justicia y gobernador del estado.

Además de Ramón Corona: gobernador del estado (sus restos descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres); y Juan N. Cumplido: miembro de la Sociedad Patriótica de Guadalajara, diputado en varios congresos, vicegobernador de Jalisco, gobernador interino y gobernador de Jalisco.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero