
Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Héroes cotidianos hay muchos y jamás habían tenido una serie. Hasta hoy, que se estrena a las 21 horas el ciclo documental de HBO, para rescatar las historias de personajes reales, que por azar, se han convertido en verdaderos héroes contemporáneos.
Desde la mirada de diversos y respetados directores, la serie, compuesta por seis historias extraordinarias, es un homenaje a los héroes del día a día de las comunidades, héroes en su cotidianeidad de oficio cuyas acciones tienen un impacto real entre quienes los rodean, anuncia la famosa cadena televisiva.
Héroes Cotidianos tiene de protagonistas a personas comunes con las que puedes cruzarte en la calle a diario.
Desde las mujeres que ofrecen alivio a los inmigrantes ilegales en su trayecto tras del sueño americano; hasta una pareja de profesores jubilados que acercan a los niños con escasos recursos a las estrellas; cada episodio es un recorrido por lo mejor del ser humano. Historias reales y conmovedoras, que inspiran y nos harán reflexionar.
Los documentales son:

El Cometa: En un camión escolar, transformado en observatorio espacial rodante, llamado “El Cometa”, la pareja de profesores jubilados Enoc y Mari recorre la Península de Baja California para acercar las estrellas a mujeres, hombres y niños de la región. En su recorrido conocen a Antonio, un humilde niño local cuya inteligencia e interés por la astronomía los cautiva. Juntos, los tres, emprenderán la aventura de reunir a Antonio con el doctor Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano.
Dirigido por Alejandra Sánchez.
La Cosecha (10 de noviembre): La escasez de agua es un problema crítico en muchos lugares del mundo. En el norte del Estado de Jalisco, en México, Enrique Lomnitz, director de la iniciativa “Isla Urbana”, se ha convertido en un verdadero héroe, al ayudar a la comunidad a resolver el problema de carencia de agua, utilizando dos elementos claves: la recolección de agua de lluvia y la generación de empatía.
Dirigido por Juan Carlos Rulfo.

Las Patronas (17 de noviembre): De los miles de indocumentados centroamericanos que atraviesan cada año México, sólo unos cuantos consiguen cruzar la frontera con Estados Unidos. Todos persiguen una esperanza y viajan por semanas, en trenes de carga, en una travesía marcada por el miedo, el peligro, el hambre y la desesperación.
En un poblado de Amatlán de los Reyes, Veracruz, un grupo de mujeres mexicanas les alivia el camino. En un instante fugaz se encuentran las manos que entregan comida y agua, con las manos que las reciben. Estas mujeres se han convertido en heroínas contemporáneas que alivian el trayecto de los migrantes.
Dirigido por Ernesto Contreras.
Los Invisibles (24 de noviembre): Casi 6 millones de mexicanos viven y trabajan en Estados Unidos de manera ilegal. Llegaron buscando una mejor vida, ayudan a sostener y a construir ciudades y envían dinero a sus familias que quedaron atrás. La fuerza que los sostiene es la comunidad, que se nutre de tradiciones, de creencias y de mujeres heroicas: que mantienen la unidad en el lugar natal. Héroes y heroínas invisibles que luchan contra la discriminación, el maltrato y la distancia.
Dirigido por Mercedes Moncada.
La Pandilla (1 de diciembre): Luego de vivir su infancia y juventud en medio de la violencia, como víctima y victimario, Carlos Cruz decidió cambiar el rumbo de su vida y junto con algunos compañeros fundó ‘Cauce Ciudadano’, una organización que construye alternativas pacíficas para el desarrollo individual, mediante intervenciones que recuperan y fortalecen el tejido social. Carlos y su equipo trabajan para rescatar a jóvenes de la criminalidad.
Dirigido por Everardo González.

Los Topos (8 de diciembre): Luego de 30 años de creado, el grupo "Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C." –que nació de la tragedia del terremoto de México de 1985- continúa prestando servicio de rescate voluntario, apoyo y asistencia en zonas de desastre. Los héroes cotidianos revisitarán viejas historias, se reencontrarán con personas a las que rescataron y cerrarán ciclos de tragedia y dolor con memorias de reconstrucción y vida.
Dirigido por Lucía Gajá.




