Pixelado y cool; el diseño noruego pone sus documentos oficiales a la vanguardia

01/12/2014 - 12:00 am

Foto: Neue
El diseño de los nuevos pasaportes está inspirado en en el paisaje de la nación nórdica. Foto: Neue

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Desde hace varias décadas, los países nórdicos se han caracterizado por estar a la vanguardia en materia de diseño. Desde el diseño industrial funcional y estético impulsado por Ikea, hasta el diseño gráfico actual, la sola mención de Noruega, Suecia y Finlandia trae a la mente de las personas un referente mezcla de belleza, practicidad y sencillez que es difícil dejar de lado.

En el caso de Noruega, esta nación decidió a últimas fechas hacer del arte su bandera llevando la filosofía del buen gusto directamente a sus documentos oficiales, en particular de sus pasaportes, los cuales harán las delicias de los amantes del diseño y seguramente se convertirán en objeto de colección.

La firma estudio Neue creó tres modelos: uno en rojo, para la mayor parte de los ciudadanos; otro blanco, para inmigrantes; y uno más de color azul turquesa, para diplomáticos.

Estos diseños fueron elegidos por el jurado de un concurso de diseño convocado por la policía nacional, con el fin de poner al día las características de seguridad de su pasaporte vigente, cuya portada tenía toda la pomposidad burocrática y sosa del diseño promedio de un pasaporte. Si el pasaporte es un símbolo de la identidad nacional, ahora el nuevo diseño de los documentos de viaje noruegos, sin duda, cimienta la reputación del país como una tierra elegante y de belleza minimalista.

Según con el sitio It's Nice That, la agencia de diseño se inspiró en el paisaje del país. De esta manera, el nuevo documento ofrece bonitas representaciones simplificadas del entorno natural de Noruega dibujadas con líneas finas en tonos pastel. Por su parte, la cubierta cuenta con una versión modernizada del escudo nacional.

Foto: Neue
Cuando los documentos son colocados bajo luz UV la aurora boreal de la ilustración se hace visibles en las páginas. Foto: Neue

"Todos los noruegos están tan conectados con la naturaleza, que es una parte muy fuerte de nuestra historia y nos define como un país", dijo Gørill Kvamme de Neue, quien explicó que el concepto minimalista vino de la búsqueda para encontrar la "esencia de algo".

Por su parte, el jurado calificó al diseño ganador como la "solución más sutil y elegante de la competencia", debido principalmente a que, estéticamente, los motivos del paisaje le dieron un aspecto distintivo, al mismo tiempo que valoraron la sencillez de la propuesta.

De acuerdo con el estudio la intención de la renovación fue "encontrar un concepto único con excelentes cualidades de diseño y un tema que es ampliamente aceptado, presentado a través de una solución adecuada y funcional".

En cuanto a las intenciones de una convocatoria de tal naturaleza, esta tuvo el fin de aumentar la seguridad de los pasaportes noruegos, así como las tarjetas de identificación y documentos de viaje. No obstante, por motivos de seguridad, Neue no ha podido dar más detalles sobre su diseño, publicó el sitio Slate.

Foto: Snøhetta
Las nuevas divisas noruegas están claramente inspiradas en el pixel art. Foto: Snøhetta

Anteriormente el estudio también trabajó con el instituto meteorológico de Noruega, para el que creó una imagen renovada, igual de limpia y elegante que los pasaportes que ahora comenzarán a circular.

Los nuevos pasaportes se suman a otra competencia similar impulsada hace menos de un mes en la que Norges Bank escogió las propuestas de los estudios de diseño Snøhetta y The Metric System para sus nuevos billetes que se caracterizan por un diseño pixelado y de colores llamativos, los cuales serán puestos en circulación a partir de 2017.

Junto con los nuevos pasaportes del país, las divisas muestran la manera en la que el diseño progresivo está vinculado con el estilo de vida de Noruega. Como dice Kvamme: "El diseño tiene un papel natural para ayudar a expresar de qué país o de que cultura son parte".

De acuerdo con el sitio Decoesfera, el término diseño escandinavo o nórdico se remonta a 1954, cuando una exposición con ese nombre recorrió Norteamérica promoviendo el estilo de vida escandinavo. Sin embargo, su origen se remonta al periodo comprendido entre las dos guerras mundiales, época en la que el diseño tradicional de los países nórdicos, basado en la funcionalidad de los objetos, añadió la estética a sus valores. De esta manera, se cubrió también las necesidades emocionales de la gente.

Aunque originalmente este diseño se asoció a objetos, con el paso del tiempo la fama de este estilo abarcó otros ámbitos siendo el diseño gráfico uno de los más representativos en la actualidad.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero