La Universidad de San Luis Potosí alienta producción de huerto casero

07/12/2014 - 8:40 am

San Luis Potosí, 7 Dic (Notimex).- En su interés por desarrollar programas que permitan a la gente adaptarse al cambio climático, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realiza el proyecto Uni-Huerto Urbano, con el que capacita a la gente para producir alimentos en casa.

En entrevista, los coordinadores operativos del proyecto, Dante Irvin Jiménez Castillo y Arturo Guadiana Alvarado, dijeron que la producción doméstica de alimentos es limpia, sencilla y estética, puede hacerse prácticamente en cualquier espacio de una casa con los mínimos cuidados y herramientas.

El Uni-Huerto Urbano es un taller multidisciplinario creado en 2013 dentro del Programa Agricultura Urbana, de la Facultad de Ingeniería, y su objetivo es la capacitación, orientación y concientización de toda persona que aspire a producir sus alimentos.

Jiménez Castillo, de la División de Servicios Estudiantiles, comentó que cultivar plantas en casa es sumamente sencillo, sólo requieren nutrientes, agua y sol, y de igual manera se pueden producir estos huertos caseros en una terraza, jardín, azotea, incluso en la pared.

Explicó que se siembra de acuerdo a la estación y a las condiciones climáticas predominantes, pues lo que se busca es simplificar el cuidado de estos huertos, a fin de que cualquier persona pueda hacerlo con el beneficio de poder consumir productos naturales.

A su vez, Guadiana Alvarado afirmó que los interesados en esta actividad se pueden acercar a la facultad para solicitar estos talleres que se brindan de manera gratuita y con el único requisito de retransmitir este conocimiento de huerto-Urbano.

Precisó que estos alimentos aún no pueden ser llamados productos orgánicos, ya que deben cumplir ciertos lineamientos y obtener una certificación, pero sí son completamente naturales pues los nutrientes utilizados en su cultivo son a base de composta.

Actualmente, en el jardín del edificio T de dicha facultad se cultiva chayote, pimiento morrón y amaranto, mientras que el edificio L alberga un invernadero de tomates, fresas y pepinos, el cual incluso ha registrado un excedente de producción que se ha comercializado.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero