Astronautas en las nubes; humanos podrían habitar en la atmósfera de Venus

25/12/2014 - 12:00 am

Pese a que Venus es un lugar poco propicio para ser habitado, su atmósfera parece ser una opción más "amigable". Foto: NASA
Pese a que Venus es un lugar poco propicio para ser habitado, su atmósfera parece ser una opción más "amigable". Foto: NASA

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).-Desde hace décadas se ha aceptado de manera casi ciega que Marte es el siguiente lugar lógico para la exploración humana. No hay mucha vuelta de hoja en esto, este planeta ciertamente parece ofrecer el entorno más similar a la Tierra que cualquier otro lugar en el Sistema Solar, además de encontrarse más cerca de nuestro mundo, excepto Venus.

Sin embargo, a pesar de que Venus tiene características muy similares a las de la Tierra, no es un lugar muy apto para la vida debido a sus condiciones climáticas. Es así que la exploración del segundo mundo de nuestro sistema planetario ha sido siempre un reto enorme: la superficie de Venus es, literalmente, un infierno. De esta manera se sabe que cuenta con una presión atmosférica 92 veces superior a la de nuestro planeta y las temperaturas de cerca de 500° C que lo convierten el planeta más caliente del Sistema Solar. Por si fuera poco, se encuentra envuelto en una atmósfera muy densa de nubes de ácido sulfúrico tóxico.

Teniendo en cuenta lo anterior, es obvio que la superficie de Venus no va a funcionar para los humanos, pero ¿qué pasa si dejamos de hacerle caso a la superficie y centramos la atención en las nubes?

Dale Arney y Chris Jones, de la Subdirección de Análisis Misión espacial de la Dirección de Análisis de Sistemas y Conceptos de la NASA en el Centro de Investigación Langley, en Virginia, han estado explorando esta idea. De esta manera, han contemplado la posibilidad de que los humanos puedan viajar a través de la atmósfera superior de Venus en una aeronave impulsada con energía solar e incluso proponen que pueda tener sentido ir a dicho planeta incluso antes de que alguna vez se envíe personas a Marte, dio a conocer la revista Spectrum.

Ahora, el Centro de Investigación Langley de la NASA ofrece una idea innovadora que podría solucionar este problema: instalar una residencia para los humanos en la atmósfera.

La colonización de Venus no estaría fincada en la superficie del planeta. Lo que harían, en teoría, es crear una "ciudad nube" flotante en su atmósfera. Por supuesto, las misiones con destino a Venus tendrían que "exigir cambios en las políticas grandes de la NASA", escribió Elizabeth Lopatto para The Verge. Sin embargo, Arney y Jones señalan que a alrededor de 31 kilómetros por encima de la superficie, la gravedad y la presión es similar a la de Tierra y las temperaturas se mantienen a unos "manejables" 75º centígrados, mientras que la colonia estaría más protegida de la radiación del Sol que en Marte.

En otras palabras, podría ser más fácil en el largo plazo para establecer una colonia humana en Venus. La NASA, por su parte, llama a la misión Concepto Operacional de Venus de Gran Altitud (HAVOC, por sus siglas en inglés).

Es así que HAVOC es un programa que incluye una serie de operaciones que se iniciarán con el envío de un robot a la atmósfera venusina para probar sus aguas y continuarán con una misión orbital tripulada de 30 días. Si tiene éxito, la misión podría permitir la presencia permanente de la tripulación en una "ciudad" flotante en la atmósfera del planeta.

HAVOC se realizaría con ayuda de aeronaves llenas de helio e impulsadas con energía solar. Las naves flotarían sobre la superficie de Venus, donde habría suficiente energía solar para alimentar las naves (de hecho, mucho más que en Marte) y la exposición a la radiación sería aproximadamente la equivalente a la de Canadá.

Ramiro Rivera

Lo dice el reportero