Objetos domésticos que son peligrosos para los gatos

29/12/2014 - 12:00 am

shutterstock_71376364
Objetos tan casuales como bolas de hilo o estambre y ligas para el cabello pueden suponer un peligro para el felino del hogar. Foto: Shutterstock,

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– Los gatos domésticos pueden ser animales muy curiosos y juguetones, por lo que hay algunos objetos que para los humanos parecen inofensivos, en realidad pueden resultar una amenaza para los felinos compañeros en casa.

Hay algunas especies de plantas que pueden ser dañinas para los gatos, por ejemplo las lilas o las azucenas tienen partes que son tóxicas de ser consumidas por los animales y puede afectar gravemente sus riñones.

Otras plantas peligrosas pueden ser los helechos, las hiedras, las oreja de elefante, el muérdago, el jazmín y el clavel de mor por mencionar algunas que son comunes en el interior, como exterior del hogar de acuerdo a la Sociedad Internacional de la Medicina Felina (ISFM por sus siglas en inglés).

Algunas de estas pueden ocasionar irritaciones en el sistema grastrointestinal del felino y ocasionarle vómitos. Aunque los expertos señalan que la cantidad y variedad de plantas sea larga, no debe existir mucha preocupación al respecto ya que algunas de ellas tienen un sabor raro y es poco probable que los gatos las consuman.

Las bolas de hilo, que parecen ser el objeto favorito de los felinos, en realidad representan un gran peligro para ellos.

Seguro, para el gato es un objeto que luce muy atractivo, pero si el hilo es consumido y tragado por el animal, puede convertirse en un objeto que lo ahogará.

Extraer hilos de los estómagos de los gatos es muy frecuente, según explica la Asociación de Etólogos Felinos. La lengua de los gatos tiene ciertas espinitas que hacen que eliminen el pelo muerto, la suciedad y parásitos que puedan encontrar, pero a veces no funcionan cuando el pelo del hilo se pega a la lengua del felino, ya que se queda atrapado y es imposible expulsarlo.

Las ligas para el cabello son objetos cotidianos que pueden quedar expuestos en todo el hogar y resultan muy divertidos para los felinos, pero si son tragados por ellos pueden obstruir su intestino, igual que con las bolas de pelo.

Los productos de limpieza tampoco deberían estar al alcance de cualquier animal que viva en el hogar, ya que son altamente tóxicos tanto si son consumidos, como si tocan su piel.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero