El cultivo de hortalizas se reduce en Nayarit por falta de apoyos

21/01/2015 - 4:30 pm

Tepic, 21 Ene (Notimex).- El cultivo de hortalizas en el estado, principalmente tomate y tomatillo se redujo de mil 200 hectáreas a 200, por falta de recursos, señaló el dirigente de la cooperativa de horticultores "Once Ejidos" de Santiago Ixcuintla, José Luis González Mora.

En entrevista con Notimex, el líder hortalicero destacó que la llegada tardía de apoyos gubernamentales, obligó a los productores a sembrar tarde y reducir el número de superficie sembrada.

"No podíamos conseguir dinero para la semilla y lo que se gasta, porque el recurso llegó pasado diciembre y la siembra inicia en el mes de octubre y ya muy tarde, casi noviembre" destacó.

Señaló que para el cultivo de jitomate se invierte al menos 120 mil pesos por hectárea, con lo que es necesario apoyarse en los recursos o créditos que ofrecen las autoridades.

Dijo que la mayoría de la producción de hortalizas se concentra en el municipio de Santiago Ixcuintla, donde existen más de 5 mil productores, mismos que tuvieron que reducir su plantación, hasta dos hectáreas cada uno.

González Mora indicó que a pesar de que los precios de la cosecha son buenos, hasta cuatro pesos el kilo de jitomate, será muy poca la ganancia, debido a la baja producción, aunque eso no repercutirá en el consumo interno, porque se comercializa producto de otros estados.

Para finalizar, mencionó que junto con la reducción de tierra sembrada, también redujeron los jornales y por tanto, habrá menor flujo económico para los trabajadores del campo que vienen de fuera, así como a los nayaritas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero