Si usted quiere fumar mota en Playa del Carmen, no se apure: Walmart le vende bongs

18/02/2015 - 10:35 pm

walmart-2
Bong en Walmart. Foto: thecannabist.co

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– ¿Es usted de los que van a la playa de vacaciones y busca a un vendedor de mariguana para surtirse? ¿Anda usted cerca de Playa del Carmen, ya tiene su mota pero no halla papel arroz para hacerse un cigarro? ¡No se preocupe! Su tienda Walmart, involucrada en escándalos de corrupción en México, lo puede ayudar.

The CannabistNew York Daily News y Boing Boing dan a conocer esta tarde que dentro de las instalaciones de Walmart en Playa del Carmen, Quintana Roo, es posible comprar bongs, pipas cilíndricas transparentes utilizadas para quemar la mariguana.

La nota original se publicó en el famoso blog The Cannabist.

“Los compradores en la tienda Walmart en Playa del Carmen, México, pueden apreciar algunos productos inusuales (para Walmart) a la venta en el quiosco de cigarros entre el baño de la tienda y su estudio fotográfico. ‘Una de estas pipas de agua cuesta 2,068 pesos, alrededor de 140 dólares’, dijo un residente de Denver, Judy Zorzal, de vacaciones en el este de México, a The Cannabist. Playa del Carmen se encuentra en las inmediaciones de otros destinos turísticos populares, como Cozumel y Cancún”.

Walmart dijo a The Cannabist en una primera entrevista que “el artículo que ustedes mencionan no es un producto que Walmart Mexico venda. Rentamos el espacio a un terceros, una tienda de fumadores y tabaco, que debe cumplir con las leyes y regulaciones locales”.

En un segundo contacto, un representante de Walmart México dijo al mismo medio: “Este tipo de productos se pueden utilizar para el tabaco con sabor. Podría tener efectos legales”. Y cuando The Cannabist le señaló que las piezas de vidrio tenían una hoja de mariguana, el representante de la empresa agregó: “No es dentro de nuestra sala de ventas. No es un producto que vendemos. Es de uno de nuestros proveedores: una de las pequeñas tiendas que están fuera de nuestra sala de ventas”.

“Después de unas cuantas horas de deliberación, el equipo de comunicaciones corporativas de Walmart volvió a dirigirse a The Cannabist: ‘Estamos revisando la situación en este momento’”.

El blog dice que, sin embargo, en muchas tiendas Walmart de Estados Unidos es posible encontrar distintos productos, como películas, relacionados con los bongs para fumar mariguana.

El diciembre de 2012, Walmart de México se vio envuelta en un escándalo internacional luego de que se supo que sobornó a las autoridades de San Juan Teotihuacán en 2003 con 52 mil dólares (alrededor de un millón de pesos de entonces) para modificar un mapa de zonificación que impedía la construcción de una tienda cerca de las pirámides.

La investigación de The New York Times tuvo apenas consecuencias en México. Walmart siguió operando sin problemas, aunque en Estados Unidos la empresa fue castigada.

Los periodistas David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab (esta última mexicana) recibieron el Premio Pulitzer por esta investigación.

El rotativo dio a conocer una amplia investigación que incluyó documentos, así como entrevistas con abogados y empleados del gigante del comercio minorista. El reportaje reveló que en sus planes de expansión, Walmart no fue víctima de la cultura de corrupción que se le adjudica a México para hacer negocios, sino que por sí mismo fue un corruptor con iniciativa, y muy creativo.

Los sobornos se ofrecieron para someter al gobierno corporativo de la empresa, lo que incluía la alteración de las votaciones del concejo y la transparencia de los procedimientos. También para eludir las reglas de seguridad en la construcción de sus tiendas. Y, en general, para aventajar a sus competidores en el comercio retail. Por lo menos 19 sitios de México, en donde se construyeron tiendas de la cadena a partir de 2003, fueron blanco de estos sobornos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero