David Enrique Castorena Peña, presidente electo de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), y quien según la Procuraduría estatal de Justicia estuvo presente cuando se cometió el asesinato de cinco personas en el edificio de la FEG en diciembre pasado, cobra salario en el gobierno de Jalisco, revela este día el periódico El Informador.
De hecho, dice el diario, cobró su quincena como prefecto de secundaria tres días después del crimen múltiple. Desde 2007 sólo aparece para cobrar porque “está comisionado”.
La Procuraduría de Jalisco informó ayer que el dirigente electo de la FEG estaba en su oficina cuando balearon a Francisco Ismael Gómez Saucedo, de 21 años, estudiante de la Prepa 8 de la UdeG, y a su padre Armando Gómez Gallardo, de 56 años, y después asesinaron con arma blanca a tres jóvenes que los acompañaban.
Los reportes de la nómina del sitio web de la Secretaría de Educación (SEJ), indican que Castorena Peña trabaja como prefecto de la Secundaria 61 mixta, en la Colonia Jardines del Vergel (Zapopan) y recibe dos mil 580 pesos quincenales, agrega.
Según el portal de la dependencia, señala el diario, el líder electo de la FEG es trabajador de la SEJ desde el 8 de marzo de 2007. Sus percepciones desde entonces ascienden a 636 mil 622 pesos, aunque el director de la secundaria, Álvaro Ramírez, detalla que “siempre ha estado comisionado”.
En diciembre de 2011 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco anunció que contaba con órdenes de presentación obligatorias para David Castorena Peña e Israel Mariscal Quezada, y otras personas de quienes no se reveló identidad, que fueron citados a declarar y no acudieron.
Las órdenes de presentación siguen, para que declaren respecto del hallazgo de cuatro cadáveres de estudiantes y un padre de familia asesinados y enterrados en las instalaciones de la FEG, a mediados del mismo mes.
Por el caso hay cuatro arraigados, entre ellos tres menores de edad, y se buscan a otros 14 miembros de la Federación de Estudiantes.
“VIVÍA AMPARADO”
El líder de la FEG, David Enrique Castorena Peña, se la vivía "amparado" por la justicia federal en los últimos meses, aún antes de que se le involucrara en el asesinato de cuatro estudiantes y un jefe de familia, indica el diario El Occidental.
Al parecer, resultado de ilícitas actividades y ante el temor de una posible detención, sus abogados tramitaban los juicios de garantías, uno tras otro, dice el diario.
De acuerdo a los reportes, en poder de El Occidental, de los Juzgados Segundo y Quinto de Distrito en materia Penal, los amparos tramitados incluso se sobreseyeron.
Asegura el diario, que incluso los amparos se promovieron antes de cometerse el quíntuple homicidio y no se descarta que estuviera enterado de que la autoridad sospechaba de él y sus actividades. Algunos de estos amparos incluso involucran a algunos de sus más cercanos colaboradores.
Uno de los juicios de amparo lo presentó el 2 de septiembre de 2011 bajo el número 775/2011 y fue promovido por él, como por Gustavo Buenrostro Hernández, Gustavo David Pérez Íñiguez y Martín Isaac Pérez Gómez. En este documento se asentó que era contra una posible detención y actos de la Procuraduría de Justicia.
Luego de que al parecer la dependencia negó en su informe justificado tener algo contra ellos, el juzgador federal envió el caso al archivo con fecha 20 de septiembre del mismo año, asegura el diario.
Sin embargo, apenas pasaron unas semanas y promovieron otro amparo con fecha 8 de noviembre de 2011. En este sólo aparece David Enrique Castorena Peña y también le sobreseyó con fecha 15 de noviembre, dice El Occidental.
Luego se descubrió el asesinato de cuatro jóvenes preparatorianos y el padre de uno de éstos dentro de la FEG; Castorena Peña, que al principio se deslindaba de los hechos, hoy es señalado como uno de los copartícipes, afirma el diario.
Ahora David Enrique Castorena es señalado dentro de las 18 órdenes de aprehensión que el juez en su momento giró y hasta el momento se encuentra prófugo, ya sin ningún amparo de por medio.
SEJ INTERPUSO DEMANDA
Por el delito de despojo, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) interpuso una demanda penal en contra de los integrantes de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), por la toma de las instalaciones de las escuelas normales de Jalisco y de Especialidades, dice por su parte Milenio.
La FEG tomó ambos planteles los días 6 y 7 de mayo, respectivamente, por la inconformidad con los requisitos de ingreso a las once escuelas normales asentadas en el estado. La madrugada del 8 de mayo, policías antimotines desalojaron las dos escuelas, sin que se registraran personas detenidas.
Ahora, la Dirección de Educación Normal ya prepara una estrategia de recuperación de clases para los 1,013 alumnos de la Normal de Jalisco y los 400 estudiantes de la Normal de Especialidades, asegura el diario.




