Sonda espacial detecta nitrógeno molecular en un cometa

20/03/2015 - 5:25 pm

México, 20 Mar (Notimex).- La sonda “Rosetta” de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó por primera vez nitrógeno molecular en un cometa, el principal elemento que contribuyó a la formación del Sistema Solar, reveló la NASA.

La sonda llegó al cometa denominado 67P/Churyumov-Gerasimenko en agosto de 2014 para recoger datos sobre el núcleo y su entorno con la ayuda de 11 instrumentos científicos, indicó la NASA en su sitio de Internet.

Los científicos esperaban encontrar nitrógeno molecular en un cometa, pero sólo se detectó el formado por otros compuestos químicos, como el ácido cianhídrico o el amoniaco.

Además, este elemento pudo ser la principal fuente para la formación de los planetas gaseosos, en sus regiones más lejanas y frías.

Esta molécula también destaca en la densa atmósfera de Titán, la mayor luna de Saturno, y está presente en las atmósferas y en los hielos de las superficies de Plutón y Tritón, el mayor de los satélites de Neptuno.

Los científicos creen que en esta parte del Sistema Solar se formó la familia de cometas a la que pertenece el 67P/Churyumov-Gerasimenko.

“La detección de nitrógeno molecular permite acotar significativamente las condiciones en las que se formó el cometa, porque se necesitan temperaturas muy bajas para que esta molécula quede atrapada en el hielo”, explica Martin Rubin, de la Universidad de Berna y autor principal del artículo que presenta estos resultados en la revista “Science”.

El otro cuerpo del Sistema Solar con una atmósfera dominada por el nitrógeno es la Tierra. La mejor teoría sobre su origen está relacionada con la tectónica de placas, y sugiere que los volcanes estarían liberando el nitrógeno almacenado.

Los científicos aún estudian cuál fue el papel que jugaron los cometas a la hora de traer este importante ingrediente a la Tierra

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero