Por Alberto Bravo
Madrid, 9 abr (dpa) - Apenas dos partidos necesitó James Rodríguez para confirmarse como pieza básica de un Real Madrid que con el colombiano recuperó goles, asistencias y claridad en ataque.
El "10" blanco regresó el domingo tras dos meses apartado por una lesión en el pie derecho. Si ante el Granada firmó dos asistencias en el triunfo por 9-1, el miércoles sumó un gol en la victoria 2-0 en el campo del Rayo Vallecano, resultados que permitieron al Real Madrid seguir agarrado a la pelea por el título de la Liga española de fútbol.
"Venimos haciendo dos partidos buenos y tenemos que seguir así. Estoy feliz, sólo quiero ayudar, sólo quiero hacer pases. Y si puedo hacer goles, también. Sólo quiero ayudar", manifestó el colombiano tras el triunfo ante el Rayo.
Su ausencia coincidió con el peor momento de la temporada del Real Madrid. Sin su concurso, el equipo blanco cedió el liderato de la Liga española al Barcelona y mostró fisuras en su juego, que se atascó gravemente.
Su técnico, Carlo Ancelotti, no ha tardado en demostrar que el colombiano es una pieza básica en su esquema. Le dio la titularidad en los dos partidos jugados tras recuperarse de su lesión y el colombiano devolvió la confianza con su juego.
James le da al Real Madrid muchas cosas. En primer lugar, su dinamismo tiene un inmediato impacto estadístico. Así, lleva nueve tantos y diez asistencias en la Liga española en 22 partidos. Es el debutante en el torneo con más pases de gol.
Además, en los dos últimos encuentros jugados, el colombiano demostró que su equipo eleva el nivel con él en el campo. Desde su banda izquierda aporta manejo de balón y enorme daño con sus pases. Y siempre encuentra huecos para amenazar con su preciso disparo, como demostró en el tanto ante el Rayo, con una incorporación desde atrás que culminó con un ajustado lanzamiento junto al palo.
Ancelotti apostó por James antes que por Isco, uno de los favoritos de la hinchada del Real Madrid, aunque en el próximo partido de Liga, ante el Éibar, descansará por sanción.
Lo que nadie duda ya es que el colombiano tendrá un puesto asegurado para la cita del martes en los cuartos de final de la Liga de Campeones, donde el Real Madrid visitará al Atlético en un partido de enorme trascendencia para la temporada.
James, que fue una de las estrellas emergentes en el Mundial de Brasil, costó 80 millones de euros (86,1 millones de dólares) al club español a comienzos de temporada.
Entonces, existían dudas sobre el rendimiento de un futbolista que era estrella con su selección, pero que en el Porto y en el Mónaco no destacó especialmente entre la elite continental.
En James, Ancelotti encontró un futbolista que a su calidad añadió esfuerzo por adaptarse a una posición más retrasada en el centro del campo, diferente a la que desempeña en la selección colombiana, donde juega cerca del área, como segundo delantero.
James propone soluciones con las que parece estar convenciendo a su técnico y a los fans, que en el partido ante el Granada corearon su nombre en las gradas del estadio Santiago Bernabéu.
"Fue el jugador que mejor comprendió las necesidades del equipo", escribió hoy el diario "Marca" tras el partido ante el Rayo. "Determinante", lo calificó "El País".




