
Por Luis Daniel Nava, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo/El Sur).– Decenas de comerciantes sacaron su mercancía del llamado mercado Nuevo de Chilapa ante la versión de que ese inmueble sería incendiado durante la noche de este martes, en las cercanías del ultimátum impuesto por un grupo armado a las autoridades y tras el secuestro de un número todavía no determinado en días pasados.
Decenas de vendedores del área de abarrotes, zapatos, velas, veladoras y pescado seco desalojaron apresurados el lugar y se llevaron sus productos en vehículos particulares.
Durante un recorrido realizado por El Sur, comerciantes informaron que horas antes habían escuchado la versión de que hombres desconocidos llegarían a quemar el mercado, pero todos dijeron desconocer el origen de la advertencia.
A las 9:00 de la noche del día de ayer los vendedores aún continuaban sacando sus mercancías de las áreas limítrofes del inmueble, a esa hora todos los accesos al mercado ya habían sido cerrados.
Este mercado concentra en su interior y exterior a más de mil comerciantes, está ubicado sobre el bulevar Eucaria Apreza, en la carretera a Tlapa. El temor en los ciudadanos de Chilapa debido a la inseguridad se mantiene porque se recrudeció la violencia en el municipio.
En tanto, trabajadores de la educación valoran suspender clases este jueves y viernes para salvaguardar su integridad y la de sus alumnos, pues se cumple el plazo que cientos de civiles armados hicieron a las corporaciones estatales y federales de volver a la cabecera municipal en caso de que no detuvieran a los integrantes del grupo criminal Los Rojos, que operan en la ciudad.
La semana pasada, los civiles armados dieron un ultimátum a las autoridades para que en un plazo máximo de una semana detengan a los responsables de la delincuencia, o de lo contrario, amenazaron con tomar nuevamente la cabecera municipal.

Habitantes de Chilapa, Guerrero, denunciaron este lunes la desaparición de al menos 30 personas durante la irrupción de los civiles armados quienes se han autodenominado policías comunitarios.
El periódico Milenio publica este día que las personas secuestradas son "taxistas, vendedores de fruta, carniceros, strippers, activistas de derechos humanos y estudiantes de preparatoria, entre muchos otros hombres".
En un reportaje firmado por Víctor Hugo Michel y Rogelio Agustín Esteban se da cuenta que además de algunos apellidos, los desaparecidos sólo tienen en común la juventud ya que sus edades oscilan entre los 15 y 31 años.
"Hay desapariciones registradas durante los cinco días que duró la operación de los presuntos comunitarios: hubo levantones en el mercado, en las calles, en casas y en las principales avenidas de la ciudad. Ocurrieron de día, de mañana y de noche", dice el medio.
Fue media semana a lo largo de la cual el Estado se ausentó y los ciudadanos quedaron a su suerte. El Alcalde, Francisco Javier García, estaba en el Distrito Federal, sin posibilidad real de enfrentar la crisis (no regresaría al pueblo sino hasta varios días después y solo bajo fuerte custodia policiaca).
En declaraciones a la prensa, el Alcalde Francisco Javier García González pidió ayuda a los gobiernos estatal y federal tras las denuncias de desaparecidos en el municipio y reconoció que su administración está en total indefensión y rebasada.
“Le pido al Gobernador [Rogelio Ortega Martínez] que nos ayude, que voltee los ojos a Chilapa, tenemos que buscar al Gobierno federal y pedirle al Gobernador que nos ayude [...] Lamentablemente estamos en total indefensión, como Gobierno municipal estamos rebasados en este problema y ustedes lo saben”, dijo el Edil el día de ayer.
Al respecto, esta mañana aseguró en entrevista para Grupo Imagen que el Comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, llegará hoy a Chilapa para reforzar la seguridad tras la toma de la cabecera municipal por civiles armados y la desaparición de entre 15 y 30 personas.
"Si en el gobierno local no tuvo eco este caso, en el Gobierno federal ya tuvo eco. Hoy llegará el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo. El secretario de Gobernación Osorio Chong me aseguró que viene a darle todo el apoyo al municipio", dijo.
García González dijo que aunque el municipio está protegido por 100 elementos de la Policía Estatal, 60 personas de la Gendarmería y 60 miembros del Ejército, "no es suficiente para cuidar escuelas, casas y oficinas de gobierno".
La semana la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero se comprometió a reforzar la vigilancia en las escuelas de los diferentes niveles educativos en Chilapa luego de los hechos vientos registrados en la región.
En la localidad se encuentran más de 100 efectivos y 10 unidades patrulla haciendo rondines en las colonias y comunidades, quienes también vigilarán en las horas de entrada y salida de los planteles educativos, informó la dependencia en un comunicado.
Estas acciones se realizan en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, con la participación de la Fuerza Estatal, la Dirección General de Inteligencia y Operación C-4, para resguardar las actividades cotidianas de la población de Chilapa, informó la dependencia.

LLEGA COMISIONADO DE LA PF
La tarde de este miércoles, el Comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se reunió en privado con unos 20 familiares de diez de las personas desaparecidas tras la irrupción de civiles armados el 9 de mayo en la cabecera municipal y otras cuatro personas que desaparecieron en los últimos diez meses.
Aproximadamente a la 1:30 de la tarde, Galindo Ceballos llegó en helicóptero a la cabecera municipal y después se trasladó en camioneta al restaurante La cabaña del tío Polo, en el bulevar Eucaria Apreza, para la reunión en la que no se permitió la entrada del alcalde priista, Francisco Javier García González, por instrucción del funcionario federal.
En la reunión privada que duró una hora con 15 minutos, Galindo Ceballos se comprometió a iniciar la búsqueda de los familiares desaparecidos este mismo miércoles.
CHILAPA VIOLENTO
Chilapa se ha visto azotado por varios hechos violentos atribuidos al crimen organizado en los últimos meses, entre ellos el hallazgo de diez cabezas humanas y otros restos humanos de 11 personas en fosas clandestinas en enero.
A principios de mayo, irrumpieron en la comunidad unas 300 personas armadas encapuchadas, que se identificaron como “policías comunitarios” y que permanecieron casi una semana para combatir la violencia provocada por el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado. El actual Alcalde, Javier García, optó por irse de Chilapa, pero volvió este fin de semana.
Días antes, Ulises Fabián Quiroz, quien fuera candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos en la comunidad de Atzacoaloya.
Las primeras investigaciones indicaron que a las 18:20 horas, sobre la carretera Chilapa-Atzacoaloya a la altura del crucero a Miraflor, hombres armados interceptaron al convoy del candidato, a quien bajaron de la camioneta y luego de golpearlo lo privaron de la vida.
Personal de la Coordinación de Servicios Periciales levantaron de la escena del crimen 19 casquillos de arma larga; el Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo que presenta 13 lesiones de proyectil a las instalaciones en Chilpancingo.
Ulises Fabián Quiroz regresaba de una gira de proselitismo que tuvo en la comunidad Atzacoaloya, perteneciente al municipio de Chilapa en la zona centro del estado.
Además de estas agresiones, el día de ayer la organización internacional Artículo 19 informó que los días 10, 11 y 13 de mayo periodistas de distintas zonas de Guerrero fueron agredidos en el contexto de violencia que se vive en el municipio de Chilapa, Guerrero.
Dijo que Ezequiel Flores, corresponsal de Proceso en Guerrero; Pedro Pardo de AFP, Bernardo Torres de Uno TV, Ezequiel Flores de Proceso y otros dos periodistas acudieron en grupo a Chilapa con el objetivo de dar cobertura a la situación de violencia.
A pesar de haber sido bienvenidos en la entrada por un retén de civiles armados conocidos como “comunitarios” –presuntamente vinculados a un grupo del crimen organizado en la región–, momentos después uno de los integrantes de éste les advirtió “dejen de hacer tanta pregunta porque si no de aquí no van a salir y de mi cuenta corre”.
La segunda agresión contra periodistas ocurrió al día siguiente, lunes 11 de mayo, cuando un grupo todavía más numeroso de periodistas acudió nuevamente a dar cobertura a la situación de Chilapa, entre los cuales se encontraban Alejandro Ortiz de Enfoque Informativo, José Luis López Santana de Televisa Guerrero, Luis Daniel Nava de El Sur, Gustavo Alberto Nava de Diario La Plaza y director del semanario Visión Urbana, así como alrededor de otros diez periodistas a los cuales no nombramos por no haber tenido su consentimiento explícito para hacerlo.
La tercera agresión en Chilapa se dio el día 13 de mayo, cuando alrededor de 20 periodistas fueron encañonados y agredidos verbalmente nuevamente por aproximadamente de 15 “comunitarios”.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)