San José, 31 Ene (Notimex).- Las opiniones desfavorables respecto a la gestión de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, superaron este mes a las positivas, por vez primera desde el inicio de su mandato, en 2010, reveló hoy una encuesta.
Asimismo, casi 90 por ciento de los costarricenses considera que la jefa de Estado no tiene control sobre el gobierno, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el diario local La Nación.
Respecto a la labor de la mandataria, 34 por ciento de los participantes en el muestreo la calificó de “mala” o “muy mala”, 23 por ciento la definió como “buena” o “muy buena”, con un 43 por ciento intermedio que la describió como “regular”.
Los porcentajes en ambos extremos presentan, este mes, una marcada alteración respecto a octubre de 2010 –cinco meses después de iniciado el mandato de Chinchilla-, cuando solamente 9.0 por ciento de las opiniones fue negativa y 41 por ciento fue favorable.
En lo que tiene que ver con el mando de la presidenta sobre el gobierno, 85 por ciento dijo que “no lo controla”, 13 por ciento indicó que “sí lo controla”, frente a 2.0 por ciento que se abstuvo de opinar.
También en este caso, las opiniones de este mes marcaron una notoria diferencia respecto al año pasado, cuando, en junio, 78 por ciento indicó que no, frente a 14 por ciento aseguró que sí.
El muestreo, realizado por la empresa encuestadora CID Gallup, se llevó a cabo del 9 al 16 de este mes, entre mil 218 personas a nivel nacional, presentó margen de error de 2.7 puntos porcentuales y nivel de confianza de 95 por ciento.




